España

Delgado asalta el Constitucional: adjudica la plaza de fiscal jefe a un afín y sin publicarse

El asalto de Dolores Delgado a los estamentos que controla, y de los que puede decidir las plazas que nombra, ha pasado de la Fiscalía General del Estado al Tribunal Constitucional. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de toda solvencia, la fiscal general nombrará a un afín, Pedro Crespo, fiscal jefe del Tribunal Constitucional.

Hasta ahora Crespo era fiscal de sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, pero según las fuentes pedirá la plaza, que «ya está dada de antemano». Crespo también ha sido un histórico de la Unión Progresista de Fiscales (UPF). El fiscal pertenecía a esta asociación, la misma de Dolores Delgado pero desde hace un tiempo Crespo se dio de baja de la misma. Aunque la realidad de este fiscal es que, ha ido y venido varias veces, mientras que su mujer ha seguido apegada a la asociación.

Sin embargo, y pese a sus ida y venidas, el fiscal Pedro Crespo sigue siendo un afín ideológicamente hablando a Dolores Delgado, según las fuentes consultadas. Y es esa afinidad entre Delgado y Crespo, por la que la plaza de jefe en la Fiscalía del Tribunal Constitucional está dada de antemano. Así, Dolores Delgado estaría imponiendo a sus acólitos en las áreas de mayor influencia dentro de las diferentes fiscalías. Empezó por la Fiscalía del Tribunal Supremo, con plazas como la de Lo Togado, que como publicó OKDIARIO en exclusiva, acabó en manos de la amiga de Delgado, Esmeralda Rasillo.

Pero además, no solamente tiene que ver con el hecho de dar el cargo por la afinidad ideológica con la fiscal general, sino que también tiene que computarse que el magistrado del Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido, fiscal general del Estado con Zapatero, fuera el padrino de este fiscal. Y Crespo fue el jefe de la Secretaría técnica bajo el mandato de Conde-Pumpido. La endogamia hecha distribución de plazas.

Y si a eso se le suma que la mujer del fiscal de marras era, es, y sigue siendo, asociada de la Unión Progresista de Fiscales parece ser que Dolores Delgado está imponiendo a sus afines ideológicamente hablando en todos los puestos de poder vinculados a la Fiscalía.

Más plazas

El asalto al Tribunal Constitucional por parte Dolores Delgado no solamente se queda en Crespo. Asaltar el Constitucional no sólo se hace con la jefatura. Las fuentes consultadas por OKDIARIO explican que, además de la plaza de Crespo, hay otra ‘dada a dedo’. No es una jefatura, es una plaza de a pie.

El destinatario de la misma sería Ignacio Rodríguez Fernández, que actualmente se encuentra en la Fiscalía Provincial de Madrid y es ex letrado del Constitucional, y que el Gobierno de Pedro Sánchez nombró como uno de los expertos encargados de la redacción del Anteproyecto de Ley de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. Una Lecrim que otorga la instrucción a los fiscales.