España
Tribunales

La decana de los juzgados autoriza a Begoña Gómez a entrar por el garaje para evitar el ‘paseíllo’

La jueza decana lo permite por "razones de seguridad" tras un informe de Seguridad de Presidencia del Gobierno

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podrá entrar este viernes a los juzgados por el garaje para evitar el paseíllo ante los medios. La jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, lo ha permitido por «razones de seguridad». Aún no se desconoce si su comparecencia será grabada en vídeo o sólo se registrará el audio de la declaración.

La jueza argumenta que, aunque no es habitual, se hará esta excepción tras haber recibido un «informe emitido por María Marcos Salvador, Directora del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno». En él se pide que su entrada a través del garaje para «prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad física de Begoña Gómez».

La protección de Gómez se hará «sin que ello signifique tampoco una privación de ese derecho a la información pues se permitirá la entrada a la sede judicial de los medios de comunicación para que puedan cumplir su labor informativa en los términos que más adelante se indican», asegura la jueza decana. Así lo ha indicado en un acuerdo gubernativo al que ha tenido acceso Iustitia Europa, que ejerce de acusación popular bajo la dirección letrada de Luis María Pardo.

En un primer momento, tal y como reza el acuerdo gubernativo, el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno remitió un informe el lunes en el que se pedía que Gómez accediera por el garaje por «razones de seguridad y para prevenir así cualquier incidente de inseguridad».

Sin embargo, el juzgado decano señala que en esa solicitud «no se especificaba» los «motivos o razones concretas para adoptar estas prevenciones». Por ello, tuvieron que volver a interrogar al organismo de la Moncloa que envió la petición para que indicase «cuáles son aquellas circunstancias» que ponían en riesgo a la mujer del presidente del Gobierno.

«Ningún impedimento» de seguridad

Desde el juzgado decano de Madrid también preguntaron a la empresa Secoex S.A., encargada de la seguridad en Plaza de Castilla, si podía asegurar la protección de Begoña Gómez. El informe de Secoex S.A. de este marte subrayó que en los últimos años había protegido a «un alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, varios políticos/as nacionales, grandes empresarios/as, banqueros/as, deportistas famosos/as, etc». Y ahondaban en que «ninguna de estas personas ha tenido una sola queja referida a la seguridad». Y tras enumerar el operativo específico que pondrían en marcha ese día, sentenciaban «que no se ve ningún impedimento en garantizar la seguridad del edificio».

Finalmente, este miércoles, el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, emitió otro informe con el que la jueza decana «ha constatado que dichos hechos», los que pueden poner en riesgo la integridad física de Gómez, «podrían producirse». Sin embargo, las razones que llevan a esta conclusión «se omiten por motivos obvios», explica el juzgado decano.

Varias organizaciones han convocado protestas frente a la sede judicial. Entre ellas está Hazte Oír. La organización anunció en la red social X, antes Twitter, que la institución iba «a estar en los juzgados de Plaza Castilla». La manifestación no ha sido permitida por la Delegación de Gobierno, pero se prevé su presencia frente los juzgados.

Del Barco admite que el acceso a Plaza de Castilla «debe realizarse, con carácter general, por las entradas comunes». Y para que sea de otra manera, «debe existir una justificación» que lo haga excepcional para la norma general por la que se rigen todos los ciudadanos y que suponga «un riesgo para la seguridad».

Al distribuidor de la sexta planta del Juzgado de Instrucción 41, sólo podrán acceder las tres agencias de noticias «EFE, Servimedia y Europa Press, que podrán distribuir a otros medios la información». También tres periodistas «que seleccionarán los profesionales acreditados ante el Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid», explica el acuerdo gubernativo.