España

El dardo de Lobato a Sánchez: «Un político debe ser siempre leal a los principios de uno mismo»

Lobato, Senador del Año de la APP: "En política hay que estar con honestidad, con transparencia y con ejemplaridad"

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El purgado por el PSOE Juan Lobato recibió anoche el Premio al Senador del Año de la Asociación de Periodistas Parlamentarios; un reconocimiento que agradeció con humor y con un dardo a Sánchez. Lobato recordó a los periodistas con ironía que «el año pasado se lo disteis a Feijóo, así que ya se os va notando el truco: os gusta la gente de éxito», apreciación muy celebrada con risas y aplausos de la concurrencia.

Igual de satírico fue al estimar que la prensa parlamentaria habría considerado decisivo a la hora de premiarle «ese discurso sobre los recursos hídricos en Madrid y en España, clave en la historia del Senado de este año».

Tras el recurrente humor en una noche en que periodistas y parlamentarios se relajan y rebajan tensiones, Lobato hizo gala de un tono más formal para lanzar un mensaje cuyo destinatario, nadie en la sala dudó de que fuera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «¿Cómo estar en política?», se ha preguntado Juan Lobato. «Con honestidad, con transparencia, con ejemplaridad, con mucho esfuerzo y sacrificio. Y, sobre todo, siendo leal siempre a los principios y a las convicciones de uno mismo», ha concluido el senador socialista, en clara referencia a Pedro Sánchez, líder de un partido, el suyo, que tardó poco en purgarlo y descabalgarlo de la carrera por la presidencia de la Comunidad de Madrid tras su polémica visita a una notaría por la filtración de un documento secreto del novio de Ayuso.

Antes, Lobato se había preguntado: «¿Por qué estar en política? Para ayudar a la gente», respondió, como el senador socialista Juan Ramón Amores, enfermo de ELA y a quien el ex dirigente socialista regional consideró merecedor del premio Senador del Año. «Para estar con los enfermos de ELA sacando adelante esa ley». Otro zasca al Gobierno de Sánchez, que retrasó innumerables veces la aprobación de esta normativa.

Juan Lobato en los premios de la APP 2024.

Juan Lobato, hasta el pasado 27 de noviembre secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid, dimitió ese día de su cargo después de denunciar que estaba sufriendo un «linchamiento» en una comparecencia sin preguntas este martes en la Asamblea. Lobato, por tanto no estuvo en el 41º Congreso Federal del PSOE ese fin de semana. «Yo no creo en la destrucción del adversario, en la aniquilación del que discrepa y del que piensa diferente», aseguró en su carta de dimisión, en la que se despidió con críticas al liderazgo de Pedro Sánchez.

«Lo hago para poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido, que sólo iba a dañar al PSOE en Madrid y a los avances en la unidad que habíamos conseguido en estos tres años», decía en esa carta.

«Yo no creo en la destrucción del adversario, en la aniquilación del que discrepa y del que piensa diferente», apuntaba, en un recado a los dirigentes de su partido, de los que se había quejado en una comparecencia anterior en la Asamblea de Madrid. Puso en valor el «diálogo y el debate, el servicio público, la honestidad y el interés general» como principios orientadores de su actuación. «El bien común tiene que estar por encima de cualquier posición política», subrayó.