España
A dos semanas del referéndum ilegal

La CUP convoca a rodear los colegios el 1-O con cadenas humanas para impedir que la Policía los cierre

  • Agustín de Grado
  • Madrid
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Lo adelantó hace días su diputado Albert Botrán: «El 1-O habrá que salir a la calle todo el día, no solo para votar». Este lunes la CUP de Barcelona ha instado a formar cadenas humanas en torno a los colegios electorales para intentar impedir que las Fuerzas de Seguridad disuelvan la votación. Considerado como ‘el día de la batalla última y definitiva’, los extremistas de la CUP están dispuestos a hacer valer su fuerza callejera el 1-O.

El independentismo busca que el Estado emplee la fuerza para evitar las votaciones. Una imagen, la de la Guardia Civil o la Policía requisando las urnas, que acentuaría su victimismo y -creen- reafirmaría su relato de que el referéndum ya tiene menos que ver con la independencia que con el ejercicio de un derecho democrático. Es la línea de oposición política que está defendiendo incluso Podemos: «El PP está cercenando derechos civiles fundamentales», ha dicho este lunes Pablo Echenique.