Elecciones Francia 2022

Cuando Yolanda Díaz consideraba a Macron tan «fascista» como a Le Pen

fijos discontinuos
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. (Foto: EP)
Gonzaga Durán

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, equiparó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el «fascismo» de la entonces aspirante y líder de la Agrupación Nacional, Marine Le Pen. Fue en las elecciones presidenciales francesas de 2017, en las que salió victorioso Macron. En los comicios del pasado domingo, Macron volvió a ganar a Le Pen. Pero en esta ocasión Yolanda Díaz sí que celebró la victoria.

Díaz colgó un mensaje en las redes sociales en abril de 2017 con la imagen de un grafiti que tenía el siguiente mensaje: «Ni patria ni patrón. Ni Le Pen ni Macron». «Pues tiene razón. ¡Fascismo o fascismo financiero!», señaló la actual vicepresidenta segunda para referirse a ambos dirigentes franceses.

El pasado domingo, Emmanuel Macron y Marine Le Pen se volvieron a ver las caras en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Macron salió reelegido presidente del país vecino con el 58,2 % de los votos frente al 41,8% de la líder conservadora. En esa ocasión, Yolanda Díaz sí que celebró estos resultados porque «la extrema derecha vuelve a salir derrotada». «Hoy las demócratas de Europa respiramos con alivio. Gracias al pueblo francés, la extrema derecha vuelve a salir derrotada. Urge trabajar desde hoy mismo para consolidar una alternativa amplia, que abandone la resignación y ofrezca esperanza ante las crisis social y climática», aseguró en las redes sociales.

«Lo malo y lo peor»

Este lunes, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha instado también a construir una alternativa progresista que evite tener que elegir «entre lo malo y lo peor».

«Los franceses han entendido que estaba en juego la democracia. Tenemos que construir un proyecto de futuro que genere esperanza tanto en Europa como en España», ha defendido Yolanda Díaz en declaraciones a los medios antes de participar en la VIII edición de los premios CEPYME 2021.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por «el avance de la extrema derecha» por el «retroceso importante que entraña para la democracia».

Lo último en España

Últimas noticias