Cospedal seguirá de secretaria general del PP y Maíllo será el coordinador

cospedal
María Dolores de Cospedal. (Foto: AFP)

La decisión está tomada. María Dolores de Cospedal mantendrá sus dos cargos principales, el de ministra de Defensa –que no estaba en duda, recientemente nombrada– y el de secretaria general del Partido Popular. Fuentes gubernamentales confirman a OKDIARIO, que la operación se completará con el nombramiento de Fernando Martínez Maíllo como nuevo coordinador general.

Esta figura ya existió en la primera etapa de José María Aznar en la Moncloa. Entonces, Francisco Álvarez Cascos era secretario general al mismo tiempo que vicepresidente y ministro de la Presidencia, lo que no le dejaba tiempo para gobernar las aguas de un partido que crecía exponencialmente tras alcanzar el poder por primera vez. Por eso, el presidente Aznar decidió apostar como coordinador general por un político emergente, Ángel Acebes. quien asumió las tareas de gestión y organización del día a día en el partido.

El Congreso Nacional del Partido Popular se celebrará en apenas una semana, el fin de semana del 10 al 12 de febrero. En el cónclave se debatirán enmiendas que afectan tanto a las posibles incompatibilidades de cargos como al sistema de elección de candidatos electorales. Como adelantó OKDIARIO, el borrador de los nuevos Estatutos que maneja el PP –elaborado por el mismo Maíllo– imposibilitaba en su primera redacción que Cospedal conservase todos sus cargos, si bien el texto provisional contempla la posibilidad de que se produzcan excepciones a esta norma por el interés o necesidad del partido.

Hay que recordar que Cospedal acordó con Mariano Rajoy cuando éste la eligió para el Ministerio de Defensa que su nueva responsabilidad no supondría su salida de la Secretaría General del partido. Además, el presidente del Gobierno deslizó la posibilidad de «recuperar» la figura del coordinador general en una reciente entrevista radiofónica. «No es la primera vez que hubo un coordinador general en el PP, por lo tanto puede haber una segunda vez o no. Ya veremos, habrá que escuchar a todo el mundo», dijo textualmente el presidente.

En realidad, María Dolores de Cospedal acumula ahora mismo cuatro cargos. Es a un tiempo ministra de Defensa, diputada, secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha.

Maíllo, nuevo coordinador

Las fuentes citadas confirman que los planes del presidente ‘popular’ pasan ahora por premiar en el congreso del PP el trabajo realizado por Fernando Martínez Maíllo. El actual vicesecretario de Organización de Génova 13 es un valor en alza en la formación y, de facto, pasaría a detentar un gran poder en el partido, eso sí, dependiendo orgánicamente de Cospedal.

Maíllo (Zamora, 1969) lleva casi dos años como número tres del partido, tras la reestructuración de la dirección que le dio entrada junto a Andrea Levy, como vicesecretaria de Estudios y Programas, y a Pablo Casado, como vicesecretario de Comunicación. Pero su carrera es dilatada y ha sido poco a poco que su figura se ha hecho un hueco en la política nacional. Con apenas 30 años, en 1999, fue concejal en Zamora, al año siguiente entró en el Congreso como sustituto de José Folgado, y en 2003 regresó al Ayuntamiento de su ciudad natal, y fue elegido presidente de la Diputación –hasta junio de 2015–, sólo un año antes de alcanzar la presidencia del PP provincial.

La gran experiencia acumulada por el que será coordinador general en la brega con los territorios y los medios de comunicación le ha hecho adquirir a Fernando Martínez Maíllo un peso creciente en el partido, incluso al nivel de la propia Cospedal.

Lo último en España

Últimas noticias