España
Rodrigo Cuevas

El coplero ‘drag’ de la Expo de Dubái hace campaña por Yolanda Díaz tras ingresar 88.404 € públicos

Rodrigo Cuevas, el transformista y coplero que sorprendió representando a España en la Expo Internacional de Dubái, ha accedido a hacer campaña a favor de Yolanda Díaz en un acto de Sumar tras recibir múltiples contratos públicos para sus actuaciones de parte de diversas administraciones públicas españolas. En total, más de 88.000 euros para llevar a cabo sus estrambóticas actuaciones, incluyendo el caché que se lleva el artista asturiano y los medios técnicos.

Tal como ha conformado OKDIARIO en el portal oficial de Contratación de Estado, el artista drag ha cosechado al menos 11 contratos públicos en los dos últimos años. Entre otros, 9.790 y 13.000 euros del Ministerio de Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, 22.990 euros de una empresa pública cultural de Gijón, 11.550 euros del Ayuntamiento de Murcia, 8.000 euros del Ayuntamiento de Pontevedra, 8.000 euros del Ayuntamiento de Zamora, 4.200 euros de la Diputación Provincial de Jaén, y 8.000 euros de la Diputación Provincial de Cáceres, entre otros contratos de menor cuantía.

A esto hay que sumar el pago del Gobierno de España, a través de la Embajada de España en Abu Dabi, de 8.540 euros, impuestos incluidos, por dos actuaciones en la Expo de Dubái y Sarja, en Emiratos Árabes Unidos. El coplero que defiende las tesis de Podemos recibió el pago del Estado como desveló OKDIARIO tras una consulta al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) explica que este activista asturiano firmó un contrato menor (es decir, a dedo y sin concurso público) por «una charla/performance en el Pabellón de España en la Expo de Dubái y una actuación en la Sharjah Art Foundation». Los 8.540 euros se cargaron al presupuesto de la embajada para «promoción cultural».

Rodrigo Cuevas es el artista de moda. Otro ejemplo es que, como publicó OKDIARIO, el Ministerio de Economía ha incluido entre los expertos que asesorarán sobre el destino de 1.100 millones de euros europeos para impulsar el idioma español a este polémico transformista asturiano. El departamento de Nadia Calviño creó un Consejo Consultivo sobre los fondos comunitarios para el proyecto Nueva Economía de la Lengua y en ese órgano se ha fichado como miembro también sin remuneración económica a artistas ligados a Podemos como Juan Diego Botto, que pidió activamente el voto para Pablo Iglesias en las elecciones del 4M.

Sumar

Ahora, otra de las vicepresidentas se llevan a Rodrigo Cuevas a un acto. Yolanda Díaz ha mantenido un encuentro este jueves con Rodrigo Cuevas en el centro cultural La Benéfica, situado en Piloña (Asturias), donde se está llevando a cabo la rehabilitación de una sociedad de socorros mutuos y un antiguo teatro piloñés de los años 20 del pasado siglo.

Yolanda Díaz junto a Rodrigo Cuevas.

Díaz ha calificado al compositor como “una auténtica institución dentro y fuera de España, una referencia cultural que desde las tradiciones es capaz de innovar, transformar el país y hacernos mejores”. En una nota de prensa del movimiento político Sumar han destacado que «el proyecto que está llevando a cabo Cuevas trata de recuperar el espíritu de la antigua sociedad privada que albergaba diferentes actividades culturales, que con el paso del tiempo quedó abandonada y que será destinada a devolver a Piloña un espacio de acogida de la actividad cultural».

En esta línea, Yolanda Díaz ha afirmado: «El país con el que sueño es un país anclado en raíces sólidas que fusiona con la vanguardia y que mira al futuro, que es moderno, plural, diverso y que nos hace mejores». La vicepresidenta segunda ha sumado así a Rodrigo Cuevas a su elenco de artistas que le inspiran. No se ha ahorrado en calificativos. Ha esgrimido que le resulta “emocionante” estar en Asturias junto al coplero porque «no se puede crear un proyecto de futuro del país sin contar con la voz de Asturies (sic.)».