El Consejo de Estado reclama a Sánchez una ley que acabe con el desmadre en la contratación de asesores

Sánchez asesores
Pedro Sánchez en La Moncloa. (Foto: Moncloa)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Consejo de Estado ha advertido al Gobierno de que es necesario desarrollar por ley qué organismos pueden disponer de personal eventual, los conocidos como asesores. El órgano consultivo destaca, en uno de sus últimos dictámenes, que «la reforma de la legislación estatal de función pública en este ámbito constituye una necesidad perentoria por razones organizativas y presupuestarias». No se pronuncia, en cualquier caso, sobre el número de asesores ni sobre qué organismos habrían de contar con ellos, pues no entra dentro de sus atribuciones.

En este punto, precisa que la ley «alcanza únicamente a la determinación de los órganos de gobierno que pueden disponer de personal eventual y no al número máximo de puestos de trabajo reservado a este tipo de personal, que será establecido por los propios órganos de gobierno de las diferentes Administraciones públicas». Cabe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha batido todos los récords en cuanto al personal eventual, designado a dedo, y cuenta actualmente con 803 asesores, según el último registro actualizado.

La observación del Consejo de Estado se recoge en el dictamen sobre el real decreto, recientemente aprobado por el Gobierno, que modifica la organización del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos. La cuestión que trata de aclarar el Consejo de Estado es si el CIS podría o no contar con una «unidad de apoyo», como se establece en dicho decreto, integrada por personal eventual y bajo la tutela de su presidente, el polémico Tezanos.

Como publicó este periódico, el Gobierno ha reestructurado recientemente el centro sociológico -siempre en el punto de mira por sus sondeos de intención de voto favorables a los intereses del PSOE- con el objetivo de «reforzar su profesionalidad». Y entre las novedades, se reservan hasta cuatro plazas para personal de confianza -asesores- que estarán a disposición del presidente del organismo y al que corresponderán las materias especialmente «sensibles».

En el dictamen, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el Consejo de Estado analiza detalladamente esta nueva «unidad de apoyo» y, al mismo tiempo, hace varias observaciones al Gobierno.

Así, recuerda que la legislación establece que serán las «leyes de función pública» las que determinen los «órganos de gobierno» que podrán disponer de este tipo de personal. Pero subraya que, en el caso de la Administración General del Estado, no se ha llevado a cabo una reforma de la legislación que determine los órganos de gobierno que pueden contar con personal eventual.

Entre tanto, y «de forma transitoria», es el Gobierno el que determina los puestos de asesores. Siguiendo la ley existente, sólo los gabinetes del presidente del Gobierno, los vicepresidentes del Gobierno, los ministros y secretarios de Estado cuentan con este tipo de trabajadores, siempre en el punto de mira por cuestiones de gasto. Los reales decretos por los que se determina la estructura orgánica de la Presidencia del Gobierno y de los distintos departamentos ministeriales establecen después la composición de estos gabinetes, es decir, el número máximo de sus miembros.

El Consejo de Estado recuerda que la mayoría de organismos autónomos de la Administración, como sería el caso del CIS, carece de eventuales. Y apunta que la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda también ha observado que «a priori no cabría» que la «unidad de apoyo» de Tezanos dispusiera de personal eventual, teniendo en cuenta que éste tiene rango de director general.

El órgano consultivo se remite a que, en ausencia de leyes específicas, es el Gobierno el que determina los puestos de trabajo de personal eventual y concluye que esa «unidad de apoyo» estaría por tanto avalada. Pero no deja pasar la oportunidad para instar a regular esta cuestión, determinando qué organismos pueden disponer de este tipo de trabajadores.

803 asesores

El tema de los asesores siempre ha resultado polémico. El Gobierno de Pedro Sánchez bate récord tras récord. Según el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, el Ejecutivo cuenta actualmente con 803 eventuales. El grueso corresponde al Ministerio de la Presidencia, que dirige Félix Bolaños y que se ocupa de los asuntos más directamente relacionados con el presidente Pedro Sánchez. Este departamento cuenta con 383 asesores. Le sigue, con 141, el de Política Territorial.

Pese a la profunda crisis económica que viven los españoles, el Gobierno no ha dejado de incrementar los asesores. Hace apenas seis meses, contaba con 785. Y hace un año, con 764.

El Gobierno ha ofrecido distintas respuestas para justificar este elevado número, como que su «prioridad» es «dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía en su conjunto en el contexto actual, con grandes retos que afrontar».

Lo último en España

Últimas noticias