España

Miles de madrileños afectados por el «nauseabundo olor» de una incineradora que Carmena no ataja

Varios distritos de Madrid, así como localidades como Rivas Vaciamadrid, Perales del Rio o los trabajadores de las fábricas cercanas, sufren estas noches la tónica habitual de cada verano: el intenso olor a basura de la incineradora de Valdemingómez. Tal como recoge OKDIARIO, los madrileños trasladan por redes sociales su malestar directamente a la alcaldesa Manuela Carmena ante lo que califican de «falta de acción».

El pasado febrero los ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid acordaron la «vigilancia» del vertedero ilegal de Valdemingómez y pidieron a la Comunidad que cumpla el Plan de Residuos vigentes y elaborara un mapa de vertidos ilegales incontrolados. Desde entonces, lo cierto es que la problemática persiste.

Se comprometieron a realizar un estudio epidemiológico en la zona de Valdemingómez para obtener datos fiables sobre los posibles efectos nocivos que la incineradora pueda tener en la salud. La plataforma Rivas Aire Limpio ya ha emprendido una campaña de recogida de firmas y una denuncia penal en los juzgados de Plaza Castilla para el cierre de estas instalaciones alegando que su actividad ya ha derivado en 36 casos de cáncer.

Según indica la plataforma de Afectados por la Incineradora de Valdemingómez, los enfermos a causa de la acumulación estos vertidos incontrolados son 15 mujeres y 21 hombres (15 ya han fallecido): hay 9 personas afectadas con cáncer de pulmón, cinco de próstata, cuatro de mama y el resto con diversas dolencias como cáncer de colon, linfoma, cáncer en el cerebro, fibromialgia, cáncer de páncreas, piel, vejiga, útero, vaginal, lengua y leucemia.