España

Chats de Génova deslizan una oferta de paz a Ayuso: «La cabeza de MAR pero también la de Teo»

Chats del PP con predominio del ámbito de Génova deslizaron este viernes unos mensajes con una oferta de solución a la guerra civil abierta en el PP. Una oferta que suena a insinuación e invitación al sector de Isabel Díaz Ayuso para intentar cortar la sangría en la que vive el Partido Popular en estos momentos. Uno de esos mensajes, al que ha tenido acceso OKDIARIO, deslizado por una persona de confianza de la cúpula de Génova ofrece la cabeza de Teodoro García Egea a cambio de la de Miguel Ángel Rodríguez.

“Sólo veo una solución si se pone buena voluntad y se ofrece la cabeza de Egea. Todo ello en favor de la reconciliación. Y todo ello, si en el mismo acto se sacrifica también a MAR (Miguel Ángel Rodríguez). Eso podría solucionar el problema”. El mensaje ha aparecido en unos de los chats del PP con mayor presencia de Génova, pero amplia aparición de militantes madrileños.

El mensaje supone, en el fondo, una oferta. La de convertir al secretario general del PP, Teodoro García Egea, en la cabeza responsable de la guerra civil por parte de Génova, y al jefe de Gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez por parte de Sol.

La solución permitiría, de este modo, restringir los daños a dos segundos cargos y no a las cabezas del partido nacional y en Madrid. Y eso supondría una vía de intento de salvación de la formación ante el evidente daño que la guerra civil está ocasionando a las expectativas del PP en su conjunto. Y todo ello, cuando las elecciones en Castilla y León todavía no han resuelto el enigma de quién gobernará y, por lo tanto, podrían tener que repetirse. Y cuando las elecciones en Andalucía se sitúan en un plazo cercano -a cierre de año-.

Todo ello sucede mientras un informe jurídico de la Comunidad de Madrid al que ha tenido acceso OKDIARIO ha concluido que Isabel Díaz Ayuso «no cometió infracción alguna» en la gestión del contrato de la empresa de mascarillas vinculada al hermano de la presidenta, Tomás Díaz Ayuso.

Según el dictamen jurídico, «no se ha producido en la actuación de ninguno de los miembros del Consejo de Gobierno, incluida su presidenta, infracción alguna de sus deberes de abstención legalmente previstos, ni tampoco de los asumidos voluntariamente al suscribir el Código Ético de los Altos Cargos de la Comunidad de Madrid, al recibir la dación de cuentas del contrato examinado», concluye el documento de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

El informe lleva la firma del viceconsejero de Asuntos Jurídicos y secretario general del Consejo de Gobierno, Fabio Pascua Mateo y fue solicitado por Ayuso acerca «de la eventual concurrencia de causa de abstención por su parte» en relación a la contratación de suministros correspondientes a la adquisición de equipos de protección individual y material sanitario «para el hospital de campaña del Ifema, como consecuencia de la situación creada por el Covid, por un importe total estimado de 4.289.950,72 euros (IVA incluido)». Se trata de una serie de contratos entre los que aparece la empresa Priviet Sportive vinculada al hermano de la presidenta.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha explicado este jueves que su hermano mantuvo «relaciones comerciales» con la empresa que el Gobierno regional, que «todo fue legal» y que Tomás Díaz Ayuso facturó 55.850 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive en concepto de las gestiones realizadas para conseguir el material sanitario, en concreto mascarillas en China, y por su traslado a Madrid.