Los CDR sobre el asalto al Parlament: «Necesitamos gente en los tejados con botes de humo»
Los CDR detenidos por terrorismo preparaban una campaña de sabotajes con explosivos, que culminaría el ‘día D’ con el asalto al Parlament, donde pretendían encerrarse durante una semana para que Quim Torra declarara la independencia de Cataluña.
Para ello, habían comenzado a diseñar un complejo sistema de telecomunicaciones y buscaban pisos francos que utilizarían como base de todo el dispositivo. Tras obtener los primeros indicios, la Guardia Civil intervino las comunicaciones de los implicados con la autorización del juez y grabó varias conversaciones que aluden a estos preparativos.
En uno de estos pinchazos, el CDR Xavier Duch apunta que «tendríamos que tener gente en los tejados con botes de humo», presumiblemente en edificios próximos al Parlament o en la propia sede de la Cámara autonómica. Y explica que es una de las ideas que ha pensado para que «no les controlen» cuando «el pájaro sobrevuela, no tiene que tener visión de abajo».
En su informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, la Guardia Civil explica que el objetivo era lanzar botes de humo, presumiblemente desde varios edificios próximos al Parlament, para evitar que el helicóptero de la Policía (el «pájaro») pudiera seguir los movimientos de los golpistas.
De hecho, según los mismos informes remitidos al juez, la Guardia Civil intervino a uno de los detenidos tres botes de humo y un puño americano. Además, otro de los CDR, Jordi Ros, tenía un auténtico laboratorio de explosivos con los componentes necesarios para fabricar termita y amonal.
Como ha informado OKDIARIO, los CDR pretendían reunir cerca de 10.000 personas en los alrededores del Parlament para blindar su actuación, dando por seguro que esto impediría a los Mossos d’Esquadra controlar las calles.
«Si lo hacemos bien, la única forma de desalojarnos es que venga el Ejército ¿sabes?», afirma otro de los detenidos en un pinchazo telefónico. Obligar al Gobierno a enviar el Ejército a Cataluña habría contribuido a reforzar el mensaje de los golpistas ante la comunidad internacional para denunciar una situación de excepcionalidad que vive la región.
Lo último en Cataluña
-
Lo que puedes ver en este pueblo de Tarragona no lo hay ya en ningún lugar de España: insólito y centenario
-
En este pueblo de Tarragona tienes el mejor panettone de chocolate de España
-
Ni con cuchillo ni con tenedor: en este restaurante de Barcelona sirven los mejores calçots
-
El PP propone prohibir el burka en Barcelona para «garantizar la dignidad de las mujeres»
-
Giro radical en los horarios de las tiendas en Barcelona: lo que va a pasar a partir de ahora y te afecta
Últimas noticias
-
Una ‘influencer’ árabe: «Es absurdo que la izquierda española y los movimientos LGTBI apoyen a Hamás»
-
Madrid se prepara para su gran encendido de luces de Navidad
-
Un turista norteamericano que vive en España señala lo que menos le gusta de los españoles: «¿Por qué cuesta tanto?»
-
Álex Márquez se impone a Acosta al sprint en Portimao
-
El PP lleva al Congreso una ley para «asegurar el poder adquisitivo de las pensiones públicas»