Los CDR sobre el asalto al Parlament: «Necesitamos gente en los tejados con botes de humo»
Los CDR detenidos por terrorismo preparaban una campaña de sabotajes con explosivos, que culminaría el ‘día D’ con el asalto al Parlament, donde pretendían encerrarse durante una semana para que Quim Torra declarara la independencia de Cataluña.
Para ello, habían comenzado a diseñar un complejo sistema de telecomunicaciones y buscaban pisos francos que utilizarían como base de todo el dispositivo. Tras obtener los primeros indicios, la Guardia Civil intervino las comunicaciones de los implicados con la autorización del juez y grabó varias conversaciones que aluden a estos preparativos.
En uno de estos pinchazos, el CDR Xavier Duch apunta que «tendríamos que tener gente en los tejados con botes de humo», presumiblemente en edificios próximos al Parlament o en la propia sede de la Cámara autonómica. Y explica que es una de las ideas que ha pensado para que «no les controlen» cuando «el pájaro sobrevuela, no tiene que tener visión de abajo».
En su informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, la Guardia Civil explica que el objetivo era lanzar botes de humo, presumiblemente desde varios edificios próximos al Parlament, para evitar que el helicóptero de la Policía (el «pájaro») pudiera seguir los movimientos de los golpistas.
De hecho, según los mismos informes remitidos al juez, la Guardia Civil intervino a uno de los detenidos tres botes de humo y un puño americano. Además, otro de los CDR, Jordi Ros, tenía un auténtico laboratorio de explosivos con los componentes necesarios para fabricar termita y amonal.
Como ha informado OKDIARIO, los CDR pretendían reunir cerca de 10.000 personas en los alrededores del Parlament para blindar su actuación, dando por seguro que esto impediría a los Mossos d’Esquadra controlar las calles.
«Si lo hacemos bien, la única forma de desalojarnos es que venga el Ejército ¿sabes?», afirma otro de los detenidos en un pinchazo telefónico. Obligar al Gobierno a enviar el Ejército a Cataluña habría contribuido a reforzar el mensaje de los golpistas ante la comunidad internacional para denunciar una situación de excepcionalidad que vive la región.
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones
-
Diego Martínez: «El Mallorca es muy fuerte en las dos áreas»