Catalá confía en la extradición de Valtonyc: «La euroorden es un modelo de éxito»
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, confía en que el procedimiento de euroorden para la detención y extradición a España que espera se ponga en marcha ante la fuga del rapero Valtonyc, «funcione con normalidad».
«La euroorden es un modelo de éxito, con alguna dificultad en algunos casos singulares, que funciona con normalidad y en este caso, si está en un país de la UE, estoy seguro de que funcionará con normalidad», ha señalado en declaraciones a los medios.
Catalá supone que el tribunal competente dictará una orden de detención y entrega contra él que se ejecutará en el marco de la colaboración internacional de las fuerzas de seguridad del Estado, y entonces «se le detendrá y pondrá a disposición de la justicia española» porque es el «sistema habitual» cuando un condenado se fuga para eludir la cárcel.
«Lo tendrá que solicitar el tribunal, que identificará cuál es la sentencia que tiene que cumplir. Ese delito habrá que ver si está dentro del sistema de la orden europea de detención y entrega y si es así, es un sistema automático de entrega y si no, es un procedimiento algo más complejo», ha señalado.
Catalá ha incidido en que, en todo caso, existe «un sistema desde 2002 de colaboración y de confianza recíproca que permite que cada año cientos de casos sean o bien solicitados por países de la UE a España o que de España se soliciten a otros países y funciona con toda normalidad», como espera ocurra en este caso.
El rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, ha abandonado territorio español para evitar su ingreso en prisión a cumplir la condena de tres años y medio impuesta por la Audiencia Nacional por los delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Tenía de margen hasta este jueves, 24 de mayo, para ingresar en la cárcel.
Temas:
- Rafael Catalá
- Valtonyc
Lo último en Cataluña
-
Ingenieros expertos lo confirman: suena extraño pero «las torres de la Sagrada Familia están pegadas con Loctite»
-
AEMET Prevé un día de nubes y viento en Barcelona con ambiente cambiante y temperaturas estables
-
AEMET: Cielo despejado y probables chubascos en el Prepirineo de Barcelona hoy
-
Cielo despejado y viento suave en Barcelona: la AEMET prevé cambios en temperaturas hoy
-
AEMET: Cielo poco nuboso y posibilidad de tormentas en Barcelona con cambios de temperatura y viento eficaz
Últimas noticias
-
Detenido un mena que entró en Ceuta con la invasión por agresión sexual a tres niñas en un centro de acogida
-
Todo sobre el ciclista Enric Mas: edad, de dónde es, cuánto cobra, por qué estuvo inactivo…
-
Iker Jiménez vuelve más fuerte que nunca a ‘Horizonte’ y arrasa en audiencia con un 10,6%
-
Montero reivindica su puesto en el Senado: «Es imprescindible que Andalucía tenga una voz potente a nivel estatal»
-
El Gobierno se hace ‘okupa’ en Madrid: no abandona la Casa Árabe pese a expirar el plazo que le dio Almeida