Rufián defiende al fugado Valtonyc y culpa de su huída a la Justicia española

Rufián
Gabriel Rufián, diputado de ERC. (Foto: AFP)

Las reacciones a la fuga de España del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como ‘Valtonyc’, para no entrar en la cárcel no han tardado en sucederse. El diputado de ERC Gabriel Rufián ha afirmado a través de su cuenta de Twitter que «No es que Valtonyc huya de la Justicia, es que España se aleja de ella».

Rufián dejaba así clara su postura acerca de la condena al cantante por sus letras en las que hacía apología del terrorismo e injuriaba a la Corona. Para el diputado independentista la sentencia que lo condenaba a tres años y medio de prisión no era justa.

Una opinión que ha sido muy cuestionada por los usuarios de Twitter, que no han dudado en criticar sus palabras: «Lo que es una injusticia en toda regla es que no pidas perdón a las víctimas PERO YA», escribía un internauta junto a una imagen de Gabriel Rufián con el etarra Arnaldo Otegi.

Otro usuario le recordaba su defensa a otros presos y condenados como los ex consellers encarcelados o los ex presidentes de las entidades soberanistas Òmnium y ANC: «Ni un día sin defender a un delincuente». 

Valtonyc, al contrario que los presos implicados en la organización del referéndum ilegal del 1-O, sí que está condenado en firme por los delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Además, últimamente ha vuelto a ser denunciado tras hacerse viral un vídeo en el que pedía «matar a un guardia civil» y «poner una bomba al puto fiscal», lo que supondría que si vuelve a ser condenado por estas afirmaciones no podría acceder a beneficios penitenciarios y tendría que cumplir los tres años y medio de pena impuestos por el juez.

Para no enfrentarse a esta pena, Valtonyc dejó hace varios días España y se encuentra en Bélgica según ha podido saber OKDIARIO, según él, para internacionalizar su proceso.

Lo último en España

Últimas noticias