Carmena desprecia el turismo: tiene una decena de puntos turísticos cerrados

Carmena desprecia el turismo: tiene una decena de puntos turísticos cerrados
Alguno de los emplazamientos que el Ayuntamiento no tiene a pleno rendimiento. (Fotos: WM)

El Ayuntamiento de Madrid mantiene una docena de puntos de interés cultural y turístico cerrados. Las causas son muchas, algunas son situaciones heredadas del Partido Popular, en otros casos, se trata de problemas en su gestión.

1. Templo de Debod, temperatura extrema

el_templo_de_debod
Templo de Debod.

En verano, temperatura infernales y en invierno, bajo cero. El Ayuntamiento de Carmena realizó obras en la climatización pero el Tempo de Debod permanece cerrado desde el 7 de enero. Ahora la causa son las bajas temperaturas que se registran en su interior, ocasionadas por fallos técnicos en el sistema de climatización que se vienen arrastrando.

El Consistorio tiene previsto una nueva reforma este año con cargo al presupuesto que está paralizado por las negociaciones del PSOE. El milenario edificio volverá a abrirse al público, dicen, cuando las temperatura en su interior superen los 17º.

2. Planetario, tuberías rotas

El Planetario de Madrid. (Foto: WM)
El Planetario de Madrid. (Foto: WM)

El Planetario de Madrid estará cerrado al público durante un año por problemas en el sistema de climatización y en las tuberías, según informó ABC. El Ayuntamiento llevó a cabo el cierre el 1 de junio por un plazo de seis meses.

Sin embargo, nuevos problemas encontrados cuando se levantó una zona de losas y se encontraron una sorpresa desagradable, el malestado de las cañerías. La intención era adaptar la entrada a personas con movilidad reducida.

3. Mirador de Cibeles, desprendimientos

El Mirador del Palacio de Cibeles. (Foto: WM)
El Mirador del Palacio de Cibeles. (Foto: WM)

La fachada del Palacio de las Telecomunicaciones en la Plaza de Cibeles tiene riesgo de desprendimiento. Desde hace meses se encuentra acordonado para que no se repitan la caída de cornisas como sucedió, afortunadamente, sin causar daños personales.

Por esa razón, mientras duren las labores de rehabilitación de la fachada que reformó Alberto Ruiz-Gallardón se ha decretado el cierre del mirador de la sede del Ayuntamiento. A diario decenas de turistas suben por dos euros a contemplar unas vistas privilegiadas, pero no está siendo posible en las últimas semanas.

4. Títeres de Retiro, sin concurso

El Teatro de Títeres de Retiro. (Foto: WM)
El Teatro de Títeres de Retiro. (Foto: WM)

El Teatro de Títeres del Parque de El Retiro lleva una temporada cerrado sin que el Ayuntamiento haya publicado un concurso público para que una empresa se haga cargo de este centro cultural.

Tras el traspiés con los titiriteros, el sector está enfadado con la alcaldesa Manuela Carmena. Además, Ganemos Madrid, el ala más radical ha pedido una rectificación pública de la regidora por no apoyar a los titiriteros encarcelados por el ‘Gora Alca ETA’ pero todavía no han llegado.

5. Frontón Beti Jai, abandonado

El frontón 'Beti Jai', siempre fiesta en vasco. (Foto: WM)
El frontón ‘Beti Jai’, siempre fiesta en vasco. (Foto: WM)

Este frontón de pelota vasca único en la ciudad lleva años cerrado. Las asociaciones de vecinos llevan mucho tiempo luchando por su reapertura pero los planes de Ahora Madrid no les gustan. Aseguran que se quiere «privatizar» este espacio y ellos preferirían que fuera personal municipal quien lo gestione.

6. Teatro de Autómatas, en reparación

El Teatro de Autómatas en imagen de archivo. (Foto: CAM)

Una de las joyas del Ayuntamiento en materia cultural es el Teatro de los Autómatas, se recuperó en 2014. Estaba abandonado en los almacenes del circo Price y la dirección general de Patrimonio aseguró que lo restauraría.

Prometieron que formaría de la programación cultural desde este mes de enero, como informó La Razón, pero no ha sido así. Se trata de los títeres de la barraca más antiguos que se conservan en España y los únicos que estarían en activo en todo el mundo. La concejal de Ciudadanos Sofía Miranda se interesará por esta cuestión en la comisión de Cultura del próximo lunes.

7. Plaza Mayor, sin programación

La Plaza Mayor en su Cuarto Centenario. (Foto: WM)
La Plaza Mayor en su Cuarto Centenario. (Foto: WM)

Otro de los objetos de polémica municipal es la Plaza Mayor. Los concejales de la oposición están irritados porque se ha ido retrasando sine die la programación a propósito del IV Centenario que se cumple este año.

En las comisiones del ramo se debatió insistentemente pero ha arrancado el año y todavía no se ha concretado una agenda de actos. El borrador de presupuestos recoge que se destinará un millón de euros y ya hay una comisión que se reúne, por ahora, sin presentar resultados.

8. Teatro de Madrid, abandonado

El escenario del Teatro de Madrid. (Foto: TW)

Otra de las instalaciones que se encuentran completamente olvidadas desde anteriores etapas municipales es el Teatro de Madrid, instalación en la que se realizaban obras de danza.

Recientemente la edil socialista Mar Espinar junto a Guillermo Zapata han visitado el complejo y ha dado buena cuenta del completo abandono que sufre. Existe, dice, un proyecto ya que «la danza merece su lugar».

9. Faro de Moncloa, ascensor averiado

El Faro de Moncloa. (Foto: WM)
El Faro de Moncloa. (Foto: WM)

El Faro de Moncloa está a medio gas. Uno de los dos ascensores está roto. El Ayuntamiento asegura volverá a funcionar «en poco» tras meses de investigaciones por parte de las empresas aseguradoras después del suceso que hace diez meses arrasó prácticamente la cabina.

También remarcaron, a preguntas de Ciudadanos, que la nueva cabina se pondrá en marcha sin coste alguno para Madrid Destino ya que el coste (110.000 euros) será asumido por las aseguradoras. Por ahora, sigue sin funcionar.

10. Teatro Bodevil, cierre por decreto

El Teatro Bodevil de Madrid. (Foto: TB)
El Teatro Bodevil de Madrid. (Foto: TB)

El estilo bodevil perdió uno de sus referentes hace justo un año. El Ayuntamiento decretó el pasado 29 de enero de 2016 una orden de cierre a los responsables. Se protestó porque se iban a quedar sin empleo decenas de trabajadores pero el equipo de Carmena no ha reconsiderado su postura.

Durante un tiempo se realizaron fiesta y ello supuso una multa. Sin embargo, en el momento del cierre se programaban dos representaciones diarias, algo que no contentó al personal municipal.

Lo último en España

Últimas noticias