La «falta de voluntad política» de Carmena acelera el cierre del Teatro Bodevil

La «falta de voluntad política» de Carmena acelera el cierre del Teatro Bodevil
El Teatro Bodevil es famoso en la capital española por las cenas-espectáculo que ofrecía semanalmente. (Foto: Teatro Bodevil)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El Teatro Bodevil se despide este sábado 9 de abril con su última función en la sala Bucca Madrid, ubicada en la calle Juan Ramón Jiménez, 26. El Teatro Bodevil es un espacio cultural, sorprendente y genuino, ubicado tras los rascacielos del Paseo de la Castellana. Un edificio multidisciplinar que aúna alternativas teatrales y gastronómicas.

Tras su apertura en septiembre de 2014, el Teatro Bodevil se ha convertido en el referente de las cenas-espectáculo en la capital. En la actualidad, se interpretan –con gran éxito– dos funciones en las que menú y show van de la mano: “La Cena de los Malditos” y “Delizia”.

La compañía teatral pondrá fin a la temporada antes de lo previsto con Delizia, su cena-espectáculo más elegante y musical, debido al trastorno generado por el cierre de sus instalaciones el pasado 9 de febrero.

Según cuenta la propia compañía en un comunicado dirigido a la prensa, desde que se conoció la noticia del cierre, la dirección y el equipo legal de Teatro Bodevil han trabajado sin descanso por conseguir reabrir sus puertas y evitar el despido de sus 88 empleados. Sin embargo, tras conseguir que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobara por unanimidad la enmienda que aseguraba la aceleración de su reapertura, la falta de voluntad política por parte del gobierno de Ahora Madrid y la inefectiva gestión burocrática con la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades (AGLA) han catapultado a la dirección al cese de las representaciones.

El cierre definitivo supone el despido de los 42 trabajadores que aún conservaban su empleo, entre los que se encontraban cantantes, bailarines, acróbatas, camareros, personal de taquilla, equipo de ventas, administración.

En palabras de Isaac Forcada, director de Teatro Bodevil, “a pesar del esfuerzo titánico que hemos realizado estos dos meses por trasladar y adaptar nuestras funciones a una nueva sala, la situación legislativa ha terminado superando nuestra ilusión y capacidad económica para continuar con vida en la agenda cultural de Madrid”.

Aunque el 9 de junio el espacio podría recuperar su actividad, desde la dirección de Teatro Bodevil afirman que no sería viable retomar la temporada teatral cuando, realmente, está finalizando. En este marco, Forcada recalca que “si es posible, trataremos de volver en septiembre, retomando La Cena de los Malditos y Delizia con más fuerza que nunca”.

Por otro lado, al igual que cuando se produjo el cierre de Teatro Bodevil, el equipo de taquilla se ha encargado de reubicar el resto de entradas vendidas de la temporada entre los sábados 2 y 9 de abril, de modo que nadie se quedase sin disfrutar de sus obras.

Por último, “queremos agradecer a Bucca Madrid el trato recibido durante estos últimos meses, pues nos abrieron las puertas de su casa desde el minuto uno y han hecho todo lo que ha estado en su mano por ayudarnos a sobrevivir”.

Asimismo, “estamos enormemente agradecidos por el apoyo recibido tanto a nivel institucional como por parte de los profesionales del mundo artístico, medios de comunicación y seguidores de nuestros dinner-shows, que nos han enviado de forma continua sus mensajes de ánimo y cariño”, concluye Forcada.

 

Lo último en España

Últimas noticias