España
Partido Popular

Carmen Fúnez se sitúa como la favorita de Génova para relevar a Paco Núñez en Castilla-La Mancha

La vicesecretaria general de Políticas Sociales y Reto Demográfico del Partido Popular, Carmen Fúnez, se ha situado como la favorita de Génova para relevar a Paco Núñez al frente de la formación en Castilla-La Mancha, según coinciden cargos del PP consultados por OKDIARIO. Un proceso de sucesión que ya reclaman en privado sectores de la delegación castellanomanchega para que sea «activado» tras las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Para ello, una opción sería la convocatoria de un congreso extraordinario que renovaría la dirección del partido en esta región a fin de poder afrontar «cuanto antes» lo que llaman «travesía del desierto» tras la segunda mayoría absoluta cosechada por el socialista Emiliano García-Page el pasado 28 de mayo.

Las fuentes citadas coinciden en que Fúnez cuenta con los apoyos para tomar las riendas y ponen de relieve su «alta presencia» en la campaña del 28M, donde acompañó a Paco Núñez en múltiples ocasiones, lo que le ha permitido tener una «mayor proyección pública» más allá de las paredes de Génova. Y es que, según precisan las fuentes, tiene como hándicap, frente al presidente provincial del PP de Toledo y futuro alcalde de la capital (si le apoya Vox), Carlos Velázquez, el no haber formado parte en los últimos años del Comité Ejecutivo autonómico.

Con todo, esta vicesecretaria nacional, nacida en 1975 y natural de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), no sólo recorrió su provincia en las últimas municipales y autonómicas, sino que también estuvo en los principales actos celebrados por el partido en la comunidad. Por ejemplo, el 12 de mayo, primer día de campaña, Fúnez estuvo en el mitin de Toledo junto al líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente regional, compartiendo después mesa y mantel en un restaurante de la ciudad.

No obstante, Fúnez no es ninguna recién llegada, pues tiene una dilatada experiencia política. Fue presidenta de Nuevas Generaciones, las juventudes del partido, entre los años 2001 y 2006, senadora, diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha y presidenta de la Confederación de Mujeres en Igualdad. Durante su etapa como parlamentaria, fue ponente de la Ley de Igualdad efectiva entre Mujeres y Hombres y de la Ley de Economía Social. Además, impulsó la creación de una comisión especial sobre la evolución demográfica y sus consecuencias.

El aval de Moreno

Fúnez cuenta además con el aval del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, uno de los principales consejeros en la sombra de Feijóo. Conocida sorayista como el líder del PP andaluz, al que sustituyó en la Presidencia de Nuevas Generaciones en 2001, también ha trabajado en su equipo como asesora. De hecho, está considerada una de las tres personas de máxima confianza de Moreno en la cúpula de Génova, junto al coordinador general, Elías Bendodo, y el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, ambos ex miembros del Gobierno andaluz.