PSOE

Carmen Calvo carga al Congreso los viajes de ida y vuelta a su casa de Córdoba

Es la única entre 107 diputados del PSOE que no declara viajes a su circunscripción en el inicio de la legislatura

La presidenta de la Comisión de Igualdad posee además un piso en Madrid, según consta en su registro de bienes

Carmen Calvo viajes
Carmen Calvo, diputada del PSOE. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La diputada del PSOE y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo, carga a la Cámara Baja los viajes a su casa de Córdoba en vez de hacerlo a Granada por donde es parlamentaria en esta nueva legislatura. Nadie del Grupo Socialista, según consta en su Portal de Transparencia, tuvo este comportamiento entre el 24 de julio y el 30 de septiembre de 2023, pues incluso algún otro diputado cunero como Calvo, en este caso, Antonio Hernando, afincado en Madrid, sí se desplazó a la circunscripción por la que fue elegido el 23J, Almería.

Carmen Calvo indica en la web del PSOE que en dicho período de tiempo realizó cinco desplazamientos al Congreso, cuatro de ellos de «ida y vuelta» y uno en un sólo sentido, apuntando que el motivo de estos viajes fuera de su circunscripción fue tener su «residencia habitual en Córdoba». Además, en su declaración de bienes registrada con motivo del inicio de esta legislatura, Calvo no sólo da cuenta de poseer una vivienda en su localidad natal de Cabra (Córdoba) sino que también señala ser propietaria de un piso en Madrid.

Así, frente a estos cinco viajes con origen y destino en su provincia natal, no aparece ninguno en la casilla de su circunscripción, esto es, la provincia de Granada, por donde concurrió como cabeza de lista al Congreso en las elecciones generales del pasado 23 de julio. Carmen Calvo es la única excepción de este tipo entre los 107 diputados del PSOE que informan de sus desplazamientos con cargo al presupuesto del Congreso.

Si bien hay un par de diputados socialistas que refieren viajes fuera de su circunscripción por tener en el destino «residencia ocasional» (José Zaragoza y Rafaela Romero), en tales casos sí que reflejan haberse desplazado a la circunscripción por la que fueron elegidos, hecho que no se da en el registro de Carmen Calvo.

Carmen Calvo
Extracto de los viajes de los diputados del PSOE. (Fuente: PSOE)

También el cunero Antonio Hernando, que acaba de dejar el escaño para centrarse en su tarea de director adjunto del Gabinete del presidente Pedro Sánchez, realizó seis desplazamientos entre Madrid y su circunscripción, Almería, en las primeras cinco semanas y media de la XV Legislatura. De igual modo, el otro diputado que obtuvo el PSOE por Granada el 23J, José Antonio Rodríguez Salas, ex alcalde de Jun, detalla ocho viajes de ida y vuelta en coche a su circunscripción.

Dadas estas circunstancias, al tratarse de «desplazamientos para el desempeño de su actividad parlamentaria desde o hacia su lugar de residencia habitual», Calvo está obligada a comunicar por escrito estos viajes a la Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior de la Secretaría General de la Cámara baja. En concreto, debe hacerlo «dentro de los 15 días siguientes a su realización», según establece la Resolución de la Presidencia del Congreso, de 18 de noviembre de 2014, en materia de control y publicidad de los desplazamientos de los diputados.

Evitar «abusos indeseables»

La citada Resolución precisa, además, que es «el propio diputado quien debe utilizar de manera responsable los medios que la Cámara pone a su disposición». No obstante, añade el texto, «en la medida en que esos medios son sufragados con recursos públicos, resulta conveniente reforzar las fórmulas o mecanismos de supervisión que, sin menoscabo al libre ejercicio de su labor política y parlamentaria, eviten desviaciones o abusos indeseables», subraya.

Lo último en España

Últimas noticias