OKDIARIO HABLA CON LA ASOCIACIÓN DE TRANSPORTE INTERNACIONAL POR CARRETERA

Los camioneros acatan la prohibición de Carmena de no circular en Madrid pero no la comparten

Los camioneros acatan la prohibición de Carmena de no circular en Madrid pero no la comparten
Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) reconoce que por motivos de seguridad se ha decidido prohibir la circulación de transporte pesado por la ciudad pero señalan tajantemente que «no son partidarios» de este tipo de medidas.

En conversación con OKDIARIO el responsable técnico de la organización señala que ya en Madrid sus afiliados no pueden circular, a menos de que tengan un permiso especial por determinados periodos de tiempo. Por lo tanto, asegura que un camión como el que atentó en Berlín no podría haber circulado en la capital española en condiciones normales.

«Únicamente en circunstancias excepcionales de mudanzas y similares los trailers pueden acceder dentro de la M-30», afirman desde ASTIC. No obstante, sí afecta a los conductores de camiones de carga fraccionada que a día de hoy no tienen claro cómo son las restricciones y a qué zonas afectan. Una medida que entra en vigor este martes 3 de enero.

«Vamos a analizar y estudiar el resultado a posteriori, entendemos que existe un riesgo ante una situación de emergencia», resaltan desde la asociación pero destacan sus recelos. El coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Daniel Vázquez, firmó el pasado viernes 30 de diciembre una resolución por la que se establecen medidas de restricción del tráfico a vehículos pesados los días 3, 4 y 5 de enero de 2017 en distintos distritos de la ciudad de Madrid.

La alcaldesa y concejales de Ahora Madrid en la cabalgata de 2016. (Foto: Madrid)

Aseguran desde el Consistorio que se trata de una medida adicional de seguridad, de carácter preventivo y excepcional, que parte del Ayuntamiento de Madrid y que ha sido consensuada con Policía Nacional. Su objetivo principal es garantizar al máximo la seguridad de los asistentes a las diferentes cabalgatas que se celebran por toda la ciudad y, en especial, la cabalgata principal que recorre las calles más céntricas de Madrid.

Así, se establece un perímetro de seguridad alrededor de cada recorrido con controles de paso y circulación del tráfico rodado de vehículos pesados que se mantendrá antes, durante y después de cada cabalgata.

La restricción afecta a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de Masa Máxima Autorizada, destinados bien para el transporte de mercancías, bien para el de personas, con las excepciones especificadas en la resolución como los vehículos y camiones utilizados para el propio desarrollo de las cabalgatas; autobuses de la EMT, de transporte turístico de concesión municipal, autobuses interurbanos de línea regular con inicio o final de trayecto en las zonas sometidas a las prohibiciones de circulación, unidades móviles de retransmisión audiovisual; así como todos aquellos vehículos que reciban (previa solicitud antes de la 00:00 horas del 3 de enero) una autorización expresa de la Dirección General de la Policía Municipal.

“Dada la excepcionalidad y limitación temporal de esta medida, los conductores de los vehículos afectados no serán sancionados pero sí se les conminará a salir de la zona de seguridad. No se trata de una medida de tráfico sino de seguridad”, señaló Daniel Vázquez.

Cabalgatas adelantadas

La cabalgata de los Reyes Magos se adelantará este martes en Chamartín. Antes salía gratis al Ayuntamiento y ahora se ha privatizado, como contó OKDIARIO. Este miércoles también tendrán lugar desfiles en otro seis distritos madrileños, ha informado hoy el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

En total 14 de 21 distritos madrileños celebrarán la cabalgata de Reyes, dos de ellos, Fuencarral-El Pardo y Villaverde, celebrarán dos cabalgatas debido a su numerosa población.

Por su parte, con sus propias cabalgatas contarán los distritos de Barajas, Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas, Villaverde y Carabanchel.

 

Lo último en España

Últimas noticias