España
'Caso Begoña Gómez'

Begoña Gómez impartió clases de su máster desde el despacho presidencial que ‘okupó’ en La Moncloa

Begoña Gómez empleó uno de los despachos presidenciales de La Moncloa para sus negocios privados

Begoña Gómez ante el juez Peinado, en directo

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez empleó uno de los despachos presidenciales de La Moncloa para sus negocios privados. Así lo revela la abundante documentación gráfica recopilada por OKDIARIO. La mujer de Pedro Sánchez hizo uso de las instalaciones oficiales para participar de forma telemática en distintos actos y reuniones relacionadas con su ámbito de trabajo en el Instituto de Empresa (IE), la Complutense y otras actividades. Incluso para dar clases de su máster.

En abril de 2023, Gómez se sirvió de estas dependencias para impartir un curso online en el marco de su cátedra y máster de Transformación Social Competitiva que dirigía en la Complutense. La titulación, dirigida a rectores de universidades latinoamericanas, llevaba por título Diseño e implementación de una estrategia de impacto basada en criterios ASG. La duración de este curso fue de 16 semanas en modalidad online mediante conexiones en streaming o «pastillas grabadas» con distintos contenidos. El objetivo era formar a los responsables universitarios en el «diseño de una estrategia de impacto social, medioambiental y de gobernanza», además de instruir en la «medición del impacto» a través de herramientas como la creada para la Complutense y por la que Begoña Gómez está ahora imputada por apropiación indebida. El curso contó con 68 participantes procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Perú y España.

Como refleja la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, la mujer de Pedro Sánchez se sirvió de las dependencias presidenciales de La Moncloa para participar en esas sesiones online junto a otros profesores.

Captar alumnos

El material recopilado por OKDIARIO refleja además que la mujer del presidente socialista utilizó también el despacho de La Moncloa para captar alumnos para sus titulaciones.

En concreto, en 2020 Begoña Gómez grabó dos webinars dirigidos a potenciales estudiantes del máster de captación de fondos (fundraising) que dirigía en la Complutense: se trataba de dos jornadas informativas online, de media hora de duración, para «resolver dudas» sobre la titulación, por entonces en plazo de matrícula. El precio de este máster rondaba los 3.000 euros. En estas charlas, la mujer de Sánchez, acompañada de otros profesores del claustro, trataba de convencer a los posibles alumnos de las ventajas de contar con una estrategia de captación de fondos para las organizaciones.

Begoña Gómez ha empleado en distintas ocasiones este despacho, y para los asuntos más diversos, siempre relacionados con sus negocios. Incluso ha promocionado desde esas instalaciones oficiales el software de la Complutense por el que ahora está imputada por apropiación indebida e intrusismo.

En América Latina

La labor de captación de alumnos no se quedó ahí. Más recientemente, en octubre de 2023, Gómez quiso ampliar el horizonte del máster e implantarlo en América Latina. Para ello se asoció con el llamado Club del Fundraising, una plataforma de recaudación en varios países latinoamericanos.

También desde el despacho de La Moncloa, la mujer de Pedro Sánchez presentó esta alianza en una conexión telemática con Marcelo Iñarra, director del club. El acuerdo implicaba un descuento en las matrículas de los nuevos alumnos.

OKDIARIO ya reveló en su día esta alianza, que permitió a Begoña Gómez dar el salto al mercado latinoamericano. No obstante, ello no evitó el bajo número de matriculaciones en sus másters, motivo que ha esgrimido la Complutense para cancelar las titulaciones, además del daño reputacional por la investigación a Gómez.

Despacho en La Moncloa

Además, como ha ido publicando OKDIARIO, Gómez ha utilizado este escenario con frecuencia para otras conexiones online: desde su intervención en la 63ª edición de la Comisión Regional para África de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en junio de 2020, a sesiones de evaluación de los alumnos de sus másters de la Complutense y reuniones de trabajo del Instituto de Empresa.

En todos los casos, se trata de actos, conferencias y eventos relacionados con su ámbito profesional, esto es, la captación de fondos públicos y privados para organizaciones y la autodenominada «transformación social competitiva», la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las empresas.

Este periódico ya reveló que la esposa del presidente había utilizado también los jardines del complejo presidencial para grabar un vídeo que luego difundió en el canal promocional de su máster de fundraising de la Complutense.

«Directora» de La Moncloa

Cabe recordar igualmente que Begoña Gómez se sirve de un cargo de La Moncloa como asistente personal para sus negocios. Se trata de María Cristina Álvarez, directora de Programas de la Presidencia del Gobierno, que ha ejercido de secretaria de la mujer del presidente ocupándose de gestionar el día a día de la cátedra.

Begoña Gómez también ha utilizado las dependencias de La Moncloa para mantener presencialmente distintas reuniones relacionadas con su trabajo. En julio de 2020 convocó al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, para exponerle su proyecto para crear una cátedra, que vería la luz apenas tres meses después. Además, se reunió con Juan Carlos Barrabés, el empresario que impulsó su cátedra y que actualmente está también imputado por las cartas de recomendación que Gómez firmó en dos contratos públicos.