Elecciones en el País Vasco

Batalla muy reñida en el País Vasco: los primeros sondeos dan un empate técnico entre Bildu y el PNV

El PSOE será determinante para decidir quién gobierna en el País Vasco tras las elecciones de este domingo

sondeos elecciones País Vasco
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PNV sería el ganador, por la mínima, de las elecciones en el País Vasco celebradas este domingo y podría reeditar el gobierno autonómico, según el sondeo difundido por la Radio-Televisión Pública Vasca (EITB). Pese a que las encuestas de los últimos días avanzaban la victoria de Bildu por primera vez en su historia, el PNV podría retener el Ejecutivo vasco con el apoyo del PSOE. El partido que lidera Imanol Pradales -en sustitución del hasta ahora lehendakari Íñigo Urkullu- lograría entre 26 y 28 escaños, los mismos que Bildu, si bien con un mayor porcentaje de voto (35,7% frente al 32,9%).

Por su parte, el PSOE se mueve en la horquilla de los 10 y 12 escaños (14,3% del voto), mejorando tibiamente su representación actual. El PP sube un escaño, hasta siete (8,4%) y la izquierda es prácticamente residual, con entre uno y dos escaños para Podemos y hasta dos para Sumar. La marca de Yolanda Díaz corre el riesgo, no obstante, de no alcanzar el umbral mínimo necesario para tener representación, según la encuesta. Vox se quedaría fuera del Parlamento vasco.

Los peneuvistas precisan del apoyo del PSOE puesto que no alcanzan la mayoría absoluta, fijada en 38 diputados. En el límite inferior de la horquilla ambos partidos no suman esa mayoría necesaria. Los pactos post-electorales serán determinantes para decidir el futuro gobierno vasco y marcarán sin duda la legislatura de Pedro Sánchez.

Bildu gana según Sigma Dos

Los sondeos de última hora confirman el incierto escenario en el País Vasco. El sondeo de Sigma Dos dibuja un panorama opuesto al de EITB. En este caso, Bildu ganaría los comicios celebrados este domingo, con entre 27 y 29 diputados, por los 26 a 28 del PNV. El PSOE mantiene entre 10 y 11 escaños; el PP, entre siete y ocho; Podemos podría tener dos representantes y Sumar, entre uno y tres.

En este caso, por tanto, Bildu tendría posibilidades de formar gobierno si el PSOE se decanta por apoyar a la fuerza ganadora de las elecciones. Los socialistas tienen la llave de la gobernabilidad en el País Vasco y tendrán que decidir quién de sus dos socios gobierna.

Los pactos han marcado la campaña de todos los candidatos, con mensajes cruzados en los que cada partido ha alertado de las intenciones del adversario. El candidato del PNV, Imanol Pradales, consideró estos días que «lo natural» sería conformar un gobierno con el PSOE, con quien ha pactado en los últimos años. Sin embargo, ante el auge de Bildu, avisó que en realidad es Pedro Sánchez quien finalmente tomará la decisión y que el líder socialista «es una persona que cambia mucho de opinión».

El cabeza de lista del PSOE, Eneko Andueza, por su parte, ha asegurado que su formación «no facilitará el gobierno de Bildu en ningún caso», si bien cabe recordar las numerosas ocasiones que Sánchez prometió que no pactaría con la formación de Arnaldo Otegi y finalmente sí lo hizo.

La campaña ha estado marcada por las palabras del candidato de Bildu, Pello Otxandiano, quien se negó a calificar de terrorista a ETA, tachándola de «grupo armado». El Gobierno, que en los últimos años ha convertido a la formación proetarra en su socio preferente, criticó esa afirmación, aunque Sánchez ha confirmado que seguirá confiando en ellos para gobernar.

El viernes, el jefe del Ejecutivo confirmó que seguirá pactando con Bildu en el Congreso: «Hablamos con todos los grupos parlamentarios salvo con uno, que es Vox», afirmó en rueda de prensa desde Bruselas. El partido de Otegi es un socio de primer orden para su Gobierno. De hecho, facilitó con su voto su investidura y ha apoyado numerosas iniciativas legislativas de gran relevancia para los socialistas.

Elecciones de 2020

En las elecciones de 2020, el PNV ganó los comicios con el 39,07% de los votos y 31 escaños. En segundo lugar quedó Bildu con el 27,86% y 21 escaños, mientras que los socialistas vascos consiguieron 10 escaños y el 13,65%.

Podemos se situó como cuarta fuerza política con el 8,05% de los votos y seis escaños. Por detrás quedó la coalición formada por PP y Ciudadanos que consiguió 6 escaños y el 6,77% de los votos. Finalmente, Vox obtuvo 1 escaño con el 1,96%.

Lo último en España

Últimas noticias