Los barones del PP cargan contra Sánchez en su mensaje de fin de año: «Sin Constitución no hay democracia»
Los presidentes autonómicos del PP coinciden en la defensa de la Constitución y la democracia
Centran su discurso en mandar un mensaje de unidad frente a los pactos de Sánchez con proetarras y separatistas
Los barones del Partido Popular han dedicado gran parte de su mensaje de fin de año a defender la democracia y la Constitución frente a aquellos que quieren romperla. Un mensaje claro de unidad frente al Gobierno de Pedro Sánchez y sus pactos de investidura con los proetarras de Bildu y los separatistas de Junts y ERC.
Los presidentes autonómicos del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo hacen un frente común y prometen defender la Carta Magna ante los ataques el PSOE y sus socios. Apelan a su defensa como garantía del «bien común frente al egoísmo excluyente» y son claros: «Sin Constitución no hay democracia».
El primer barón en publicar su discurso fue el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, hace dos días. Ayer fue el turno de la dirigente de las Islas Baleares, Marga Prohens. Y hoy el resto: Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, Fernando López Miras, de Murcia, Alfonso Rueda, de Galicia, Juanma Moreno, de Andalucía, Jorge Azcón, de Aragón, María José Sáenz de Buruaga, de Cantabria, y Gonzalo Capellán, de La Rioja. Las presidentas de Extremadura y Comunidad de Madrid, María Guardiola e Isabel Díaz Ayuso respectivamente, lo harán a las 21:00 horas.
Mañueco defiende la Constitución
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apelado a la Constitución como marco de convivencia y de garantía del «bien común frente al egoísmo excluyente» y ha afirmado que sin los principios de la norma básica «no hay garantías para seguir avanzando de manera pacífica y armónica».
A través de su mensaje institucional de felicitación del año nuevo, grabado en el Instituto María de Molina de Zamora, Mañueco se ha referido sin citarlos expresamente a los pactos del PSOE con separatistas y proetarras que en su opinión suponen «una amenaza» de vaciamiento de los principios constitucionales.
«Sin Constitución, queridos paisanos, no hay democracia, ni Estado de derecho, ni igualdad, ni libertad, ni solidaridad, no hay garantías para seguir avanzando de manera pacífica y armónica», ha defendido. Además ha añadido que hoy los principios constitucionales están «en peligro» y ha ofrecido las «ideas claras y principios firmes» que Castilla y León «asume desde su mismo origen».
Mensaje de unidad de López Miras
En su discurso de fin de año el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha querido mandar un mensaje de unidad a España. Desde la localidad de Caravaca de la Cruz, el murciano ha deseado que este año 2024 sea un periodo de prosperidad, éxito y bienestar para todos los habitantes de Murcia.
López Miras ha animado a sus paisanos a reflexionar y «mirar con ilusión» el 2024. Y ha apelado a seguir el «camino del esfuerzo colectivo de la unión y el encuentro». Se ha mostrado muy duro con Sánchez y sus pactos: «No vamos a tolerar que se quiebre la igualdad entre territorios y ciudadanos, un principio esencial de la democracia y estaremos ante cualquier decisión que discrimine al millón y medio de murcianos».
El presidente de Murcia ha hecho balance de su gestión, sacando pecho de las cifras de empleo y del turismo. Además ha avanzado que seguirán destinando sus esfuerzos a la educación, la sanidad y la lucha contra la violencia machista. Y ha criticado el recorte del envío del agua del «transvase Tajo-Segura que resienten los motores del crecimiento como son los agricultores».
Prohens en su primer discurso
En su primer discurso institucional de fin de año la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha manifestado su firmeza en la defensa de los principios constitucionales y el Estado de Derecho y ha sido tajante al respecto al afirmar que los ciudadanos de las Islas «no podemos aceptar que por conveniencias individuales se traspasen los márgenes de la Constitución», en referencia a los pactos del Gobierno.
Por ello Prohens, en una intervención emitida por la radio televisión pública de Baleares, ha remarcado que el Govern que preside «es responsable de garantizar el respeto al marco constitucional y recurrirá a todos los medios a su alcance para defender con firmeza la Constitución, como garante de todos nuestros derechos y libertades».
En este sentido la número uno del Ejecutivo balear ha alertado que 2024 «será un año para empezar a trabajar con el Gobierno de España, desde la irrenunciable defensa de la igualdad de los ciudadanos de nuestras islas». «Porque las Islas Baleares no es más que ninguna otra comunidad autónoma, pero tampoco permitiremos ser menos que nadie» ha zanjado.
Mazón comprometido con «el encuentro»
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado su «empeño personal» de convertir a la Comunidad Valenciana en «espacio de serenidad» y una tierra «unida, serena y fructífera». Así, ha pedido «generosidad»: «Es hora de comprometerse con el encuentro y no con el conflicto».
En su primer discurso de fin de año, pronunciado en el castillo de Santa Bárbara de Alicante, Carlos Mazón ha subrayado que la actual coyuntura exige «serenidad y dedicación», situarse y permanecer «junto a la generosidad» y no al lado de la perspectiva «unilateral y egoísta».
También ha insistido en que los próximos años en la Comunidad Valenciana no sean «de rencillas, sino de trabajo fructífero y eficaz» porque así lo «esperan y exigen» los regantes para continuar siendo la huerta de Europa; el tejido empresarial para implantar sus proyectos y tener buenas conexiones como el Corredor Mediterráneo o la ampliación del Puerto de Valencia, así como los ciudadanos y las empresas que necesitan una Administración sencilla, fácil y eficaz.
Rueda recuerda los comicios gallegos
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha ofrecido su discurso desde el salón del Pazo de Xelmírez, donde se reunió por primera vez el Parlamento de Galicia. Es espacio no es casual, precisamente lo ha elegido para poner en valor que «lo que hoy somos no nos vino regalado, se logró gracias al compromiso de muchas gallegas y gallegos, cada quien desde su ámbito y desde sus posibilidades, y hace falta defenderlo cada día».
«Hoy, como de aquella, existen riesgos que amenazan el marco constitucional que durante todo este tiempo amparó el progreso de Galicia. La igualdad entre los ciudadanos, los lazos de fraternidad que nos unen y la credibilidad del marco legal que nos protege no deberían estar jamás en negociación», ha defendido Rueda en clara referencia a los pactos de Sánchez.
Para lograr la unidad, el presidente gallego aboga por «reforzar unidos unas instituciones que canalicen y amplifiquen la voz de nuestro pueblo». Es por esto que ha hecho un llamamiento a votar en los próximos comicios autonómicos que se celebrarán el próximo 18 de febrero: «En este 2024, Galicia escogerá en libertad y con plena autonomía su camino para los próximos años. Confío en que el debate sea siempre constructivo, y que no se añada ruido al día a día de las gallegas y gallegos».
El compromiso de Aragón con la libertad
Jorge Azcón también ha arrancado su discurso defendiendo la Democracia y la Constitución. El presidente de Aragón recuerda que «en 2024, el escudo de Aragón cumple 525 años», un símbolo que «recuerda nuestras raíces históricas y nuestro papel decisivo en la creación de España». «Somos una comunidad bien conocedora de su pasado y dispuesta a seguir fortaleciendo su compromiso con la libertad, la democracia y el sistema constitucional», ha defendido.
Azón prosigue su mensaje recordando que «hace unas semanas» otorgó «el primer premio Gabriel Cisneros a los diputados y senadores aragoneses que participaron en el proceso de elaboración de nuestra Constitución en 1978» y que ellos «son máximo ejemplo del interés y la ilusión con que el conjunto de los aragoneses y los españoles hemos participado en la construcción de un futuro común desde la concordia, el respeto y el encuentro».
«Ante los ataques de quienes están dispuestos a romper ese marco constitucional, resulta vital reforzar el compromiso con la Constitución y el Estatuto como leyes esenciales para afianzar nuestro presente y nuestro futuro. No podemos olvidar que gracias a ambos hemos conseguido ser ciudadanos libres e iguales y hemos disfrutado de las mayores cotas de bienestar. Vivimos, sin embargo, días difíciles», señala.
Por eso hace un alegato en defensa de la Constitución: «Mantenerse fiel a la Constitución y defenderla constituye la obligación primordial de todo ciudadano que prefiera la libertad y no el sometimiento; la prosperidad y no la ruina; el futuro y el bien común en lugar de un presente reservado a unos pocos privilegiados. Hoy, desde Aragón, desde esta tierra rica en historia, talento y cultura, reafirmamos nuestro compromiso con la unidad nacional de España, la libertad y la igualdad de todos los españoles».
Doñana centra el discurso de Moreno
El presidente de Andalucía ha hecho su discurso desde el Parque Nacional de Doñana, «un tesoro natural que los andaluces» han «cuidado durante años para que siga existiendo». Juanma Moreno ha dedicado toda su primera parte al parque nacional y la sequía, temas que han centrado buena parte de las polémicas de este año 2023. Y ha tendido la mano al Gobierno para llegar a una solución.
«Podemos sentirnos orgullosos de contar con este paraíso que causa envidia y admiración fuera de nuestras fronteras. Doñana tiene amenazas y la falta de agua es, probablemente, la más importante de ellas. La sequía es una amenaza común a muchos entornos naturales en España y en el mundo y una amenaza también para el sustento de los andaluces», ha dicho.
Por otro lado, ha defendido la sanidad pública andaluza y promete más inversión: «Algunos de los mejores hospitales de España son hospitales públicos andaluces y muchos de los mejores profesionales de España trabajan en la sanidad pública de Andalucía, aunque sé que todo eso no es suficiente. Mi compromiso es mejorar la gestión y seguir fortaleciendo la sanidad pública y el resto de las políticas sociales».
Por último, ha dedicado la última parte a la «preocupación de muchos andaluces ante el riesgo de que se rompa la igualdad entre españoles». «Dividir a la gente es el camino más corto para acabar con el progreso y el bienestar. La polarización y los muros debilitan a la sociedad. Somos más fuertes cuando estamos unidos», ha dicho.