baleares

Prohens: «No podemos aceptar que por conveniencias se traspasen los márgenes de la Constitución»

En su mensaje de Fin de Año garantiza que "recurrirá a todos los medios a su alcance" para defenderla

Reclama a Sanchez "una financiación justa" y la "autonomía fiscal" de Baleares "frente a un centralismo armonizador"

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

En su primer discurso institucional de fin de año la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha manifestado su firmeza en la defensa de los principios constitucionales y el Estado de Derecho y ha sido tajante al respecto al afirmar que los ciudadanos de las Islas «no podemos aceptar que por conveniencias individuales se traspasen los márgenes de la Constitución», en referencia a los pactos del Gobierno del socialista Pedro Sánchez con partidos separatistas que amenazan con quebrar el espíritu de la Carta Marga.

Por ello Prohens, en una intervención emitida por la radio televisión pública de Baleares, IB3, ha remarcado que el Govern que preside «es responsable de garantizar el respeto al marco constitucional y recurrirá a todos los medios a su alcance para defender con firmeza la Constitución, como garante de todos nuestros derechos y libertades».

En este sentido la número uno del Ejecutivo balear ha alertado que 2024 «será un año para empezar a trabajar con el Gobierno de España, desde la irrenunciable defensa de la igualdad de los ciudadanos de nuestras islas. Porque las Islas Baleares no es más que ninguna otra comunidad autónoma, pero tampoco permitiremos ser menos que nadie».

De ahí que haya advertido que por encima de todo, «siempre defenderé los intereses de todos los ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. No podemos aceptar que se tensen o se puedan traspasar los márgenes de la Constitución, especialmente si son los márgenes que marcan los principios más elementales de cualquier democracia moderna y madura, como son la igualdad de todos los ciudadanos y el respeto a la separación de poderes y al Estado de Derecho».

Por ello la dirigente del PP en Baleares, ha marcado como prioridad de su Ejecutivo trabajar para «avanzar en todas las cuestiones que forman parte de la agenda balear, especialmente en las destinadas a compensar nuestra insularidad. Reclamaremos una financiación justa y defenderemos nuestra autonomía fiscal frente a los intentos de centralismo armonizador».

Tras calificar 2023 que concluye mañana, como «un año de cambio en las Islas Baleares», la presidenta ha hecho un balance de estos primeros seis meses de la legislatura, y de diferentes medidas adoptadas por su gobierno «con un proyecto claro de gestión, moderación y libertad».

Entre las características que lo definirían ha destacado la necesidad de «poner a cada ciudadano, cada persona, en el centro de las políticas, para que cada uno pueda sacar adelante su proyecto de vida, el proyecto que quiera, lo que elija, en libertad. Queremos ofrecerle todas las facilidades y garantizarle oportunidades, pero sin imposiciones, pasando página del excesivo prohibicionismo y intervencionismo. Éste es el proyecto que democráticamente eligieron los ciudadanos».

Prohens ha expresado su compromiso con el espíritu del Estatuto de Autonomía que este año cumple 40 años, y que para Prohens «nos dio una hoja de ruta y unas herramientas para afrontar los retos presentes y futuros desde la proximidad y desde el respeto a la realidad, el carácter y la idiosincrasia de las Islas Baleares, dentro de un proyecto de una España unida, plural y diversa».

Tras calificar 2023 en clave económica como un año en el que «hemos confirmado la plena reactivación de la nuestra economía, que es fruto de la fortaleza y la competitividad de nuestro tejido empresarial», ha reconocido que «sería un error caer en el triunfalismo o la autocomplacencia, cuando sabemos que muchísimas familias tienen dificultades para llegar a fin de mes o incluso para cubrir sus necesidades más básicas; unas dificultades derivadas del elevado coste de la vida provocado por la inflación o problemas para acceder a la vivienda».

En este sentido, la líder del Ejecutivo balear considera que 2024 debe servir para dar un nuevo impulso a la economía.

«Será el momento de ponernos al lado de emprendedores, de autónomos, de quienes quieran invertir en nuestras islas, de quienes quieran impulsar la innovación. Y lo haremos promoviendo la libertad económica y la simplificación administrativa, para seguir siendo tierra de oportunidades. Queremos que las administraciones públicas dejen de ser un problema para los ciudadanos y un obstáculo para la competitividad de las empresas».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias