España
ELECCIONES 28M

Ayuso no quiere duplicidades: ni aspirantes a alcaldes ni miembros del Gobierno serán diputados

La presidenta quiere que cada uno se centre en una sola tarea y no haya diputados con otras responsabilidades

«Ganas» será el lema de la campaña de Ayuso con canción incluida

Almeida y Ayuso perfilan la lista municipal: el n° 2 será del actual equipo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no quiere que ni los aspirantes a alcaldes del PP ni las personas que conformarán su nuevo Gobierno, si logra revalidar el cargo tras las elecciones del 28M, sean diputados en la Asamblea de Madrid.

Díaz Ayuso prefiere que cada persona pueda centrarse en una tarea concreta y no tenga que compaginar diferentes responsabilidades. Aunque su entorno reconoce que el hecho de que más de una decena de aspirantes a alcaldes hayan ocupado en esta última legislatura un escaño en la Cámara autonómica les ha dado «visibilidad», confiada ahora en sus posibilidades de hacerse con los bastones de mando de los respectivos consistorios a los que se presentan, quiere que se concentren únicamente en esa labor.

Así, ni Lucía Fernández, candidata a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes, ni Noelia Núñez (Fuenlabrada), ni Carla Greciano (Galapagar), ni Judith Piqué (Alcalá de Henares), ni Janette Novo (Rivas), ni Alejandra Serrano (San Fernando de Henares), ni Almudena Negro (Torrelodones), ni José Manuel Zarzoso (Parla), ni Alberto Escribano (Arganda del Rey), ni Mar Nicolás (Brunete), ni Miguel Ángel Recuenco (Leganés), ni Mercedes Pérez González (Redueño), actuales diputados autonómicos en Madrid estarán, previsiblemente, incluidos en el ticket con el que Ayuso se va a presentar a las elecciones.

Tampoco estarán incluidos en la lista los futuros consejeros, pues también en esta materia Ayuso prefiere dedicación plena. De los actuales miembros de su Gobierno, la presidenta adelantó hace semanas que no repetirá el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien, sin embargo, sí irá en la lista electoral para, una vez sea elegido diputado, ocupar el puesto de senador por designación autonómica.

Tampoco parece que vaya a repetir en el Gobierno el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien el pasado mes de febrero se dio de baja como militante del Partido Popular, aunque manteniendo todas sus responsabilidades en el Ejecutivo de Ayuso.

El consejero de Transportes, David Pérez, y el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, son dos de los nombres que más suenan como candidatos a abandonar el Gobierno la próxima legislatura, aunque lo cierto es que Ayuso no ha garantizado el puesto a nadie y tanto en la conformación de las listas autonómicas, como municipales como la de su propio Gobierno impera una máxima: «Renovación».

Esta palabra ha sido repetida hasta la saciedad por dirigentes de la formación y por la propia Isabel Díaz Ayuso que considera que los políticos no pueden perpetuarse en sus puestos y que es necesario abrir el partido a activos menos conocidos pero con potencial.

Además, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha reconocido la importancia de dejar el partido engrasado de cara al futuro, cuando sus actuales cabezas visibles den el relevo a la siguiente generación.