La Audiencia da la razón a Marlaska y sentencia que la purga de Pérez de los Cobos fue legal
Marlaska bloquea el ascenso de De los Cobos hasta que la sentencia para restituirle sea firme
VÍDEO: Cronología de la purga de Marlaska en la Guardia Civil
Papelón para Marlaska: tiene que nombrar 2 generales y De los Cobos es el nº 1 en la lista de méritos

La Audiencia Nacional ha declarado que la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos estuvo ajustada «a derecho». De esta manera, la sentencia estima el recurso de apelación formulado por el abogado del Estado, en representación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y revoca la sentencia de marzo que declaraba ilegal el relevo de Pérez de los Cobos.
La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo invoca sentencias precedentes para señalar las normas aplicables y los criterios que se han seguido al resolver las impugnaciones de ceses -y de nombramientos- en destinos de libre designación en la Guardia Civil. En este sentido, los magistrados hacen una distinción entre la idoneidad para ocupar el puesto, que en el caso no se discute, y la confianza depositada por la autoridad que efectuó en su momento el nombramiento y que, ante la pérdida de dicha confianza dispone el cese, debiendo exponerse en este último supuesto los motivos de la pérdida de confianza, pero existiendo límites a la revisión judicial.
Una vez analizado los motivos por los que se produce el cese, la Sala descarta la existencia de desviación de poder y constata que «la decisión de la destitución de Pérez de los Cobos tiene suficiente motivación, habida cuenta de que la pérdida de confianza es por la no información» del «desarrollo», no del contenido, de «investigaciones y actuaciones» llevadas a cabo por la Guardia Civil; todo ello, en el amplio y, a veces, confuso «marco operativo y de Policía Judicial».
La sentencia concluye que «habiendo quebrado la confianza, no tiene sentido la declaración de reincorporación al destino, manteniendo al interesado en el mismo e imponiendo una relación profesional sustentada, además de en motivos reglados (idoneidad), también, en esa circunstancia subjetiva, como hemos declarado, es decir, por la pérdida de la confianza, cualidad que acompaña y mediatiza el nombramiento para dicho cargo y destino».
La purga de Marlaska
La Audiencia Nacional valida ahora la decisión del Ministerio del Interior de destituir por supuesta «pérdida de confianza» al entonces jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. El coronel fue purgado de su puesto por negarse a compartir información sobre la causa judicial abierta contra la Delegación del Gobierno de Madrid por permitir las manifestaciones del 8M cuando el Covid ya había irrumpido en España.
El pasado mes de abril, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 le dio la razón: su destitución había sido ilegal y había que restituirle en el puesto. Pero Interior recurrió la decisión y ahora la Audiencia Nacional da un giro de 180º a la causa y sentencia el cese «estaba motivado».
Lo último en España
-
La Junta socialista de Andalucía adjudicó Aznalcóllar al socio del mayor desastre ecológico de México
-
El último delirio del Gobierno: se ofrece a acoger como refugiados a los trans «perseguidos por Trump»
-
Primera reunión del consejo asesor internacional de Disenso presidida por Santiago Abascal
-
La complicidad de Trump con Felipe VI en el funeral del Papa deja en evidencia a un ausente Sánchez
-
El ‘faker a sueldo’ Alvise amenaza a su eurodiputado Solier: «Te apisonaremos la cabeza e iremos a por ti»
Últimas noticias
-
¿Cuántas Copas del Rey tiene el Barcelona?
-
Otro adiós inmediato en el Mutua Madrid Open: Arnaldi fulmina a Djokovic
-
¿Quién es Pablo González Fuertes? Todo sobre el árbitro de la Liga
-
Nelson, el único periodista que logró que un Papa hablase de sus miedos: «Francisco se mostró humano”
-
El horóscopo de hoy advierte a varios signos: esto es lo que debes tener en cuenta antes de salir de casa