La Audiencia da la razón a Marlaska y sentencia que la purga de Pérez de los Cobos fue legal
Marlaska bloquea el ascenso de De los Cobos hasta que la sentencia para restituirle sea firme
VÍDEO: Cronología de la purga de Marlaska en la Guardia Civil
Papelón para Marlaska: tiene que nombrar 2 generales y De los Cobos es el nº 1 en la lista de méritos
La Audiencia Nacional ha declarado que la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos estuvo ajustada «a derecho». De esta manera, la sentencia estima el recurso de apelación formulado por el abogado del Estado, en representación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y revoca la sentencia de marzo que declaraba ilegal el relevo de Pérez de los Cobos.
La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo invoca sentencias precedentes para señalar las normas aplicables y los criterios que se han seguido al resolver las impugnaciones de ceses -y de nombramientos- en destinos de libre designación en la Guardia Civil. En este sentido, los magistrados hacen una distinción entre la idoneidad para ocupar el puesto, que en el caso no se discute, y la confianza depositada por la autoridad que efectuó en su momento el nombramiento y que, ante la pérdida de dicha confianza dispone el cese, debiendo exponerse en este último supuesto los motivos de la pérdida de confianza, pero existiendo límites a la revisión judicial.
Una vez analizado los motivos por los que se produce el cese, la Sala descarta la existencia de desviación de poder y constata que «la decisión de la destitución de Pérez de los Cobos tiene suficiente motivación, habida cuenta de que la pérdida de confianza es por la no información» del «desarrollo», no del contenido, de «investigaciones y actuaciones» llevadas a cabo por la Guardia Civil; todo ello, en el amplio y, a veces, confuso «marco operativo y de Policía Judicial».
La sentencia concluye que «habiendo quebrado la confianza, no tiene sentido la declaración de reincorporación al destino, manteniendo al interesado en el mismo e imponiendo una relación profesional sustentada, además de en motivos reglados (idoneidad), también, en esa circunstancia subjetiva, como hemos declarado, es decir, por la pérdida de la confianza, cualidad que acompaña y mediatiza el nombramiento para dicho cargo y destino».
La purga de Marlaska
La Audiencia Nacional valida ahora la decisión del Ministerio del Interior de destituir por supuesta «pérdida de confianza» al entonces jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos. El coronel fue purgado de su puesto por negarse a compartir información sobre la causa judicial abierta contra la Delegación del Gobierno de Madrid por permitir las manifestaciones del 8M cuando el Covid ya había irrumpido en España.
El pasado mes de abril, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 le dio la razón: su destitución había sido ilegal y había que restituirle en el puesto. Pero Interior recurrió la decisión y ahora la Audiencia Nacional da un giro de 180º a la causa y sentencia el cese «estaba motivado».
Lo último en España
-
Almeida envía un vídeo al Congreso del PP para explicar su ausencia: «Estoy aprendiendo a cambiar pañales»
-
Alegría veta a los periodistas en su visita a Zaragoza con el PSOE asediado por la corrupción
-
Condenado el sicario Mohamed por el brutal asesinato de un joven al que confundió con otro en Algeciras
-
Los 12 de Feijóo: así queda el equipo con el que aspira llevar al PP al Gobierno
-
La nueva número 3 de Sánchez puso en marcha los trenes de Valencia que pesaban más que los puentes
Últimas noticias
-
Almeida envía un vídeo al Congreso del PP para explicar su ausencia: «Estoy aprendiendo a cambiar pañales»
-
Carlos Alcaraz – Struff, en directo online hoy | A qué hora es y dónde ver el partido de Wimbledon 2025 gratis en vivo
-
Cambio en las normas de Hacienda: el giro que afecta a los mutualistas y la devolución del IRPF
-
El duro mensaje del padre de Lamine Yamal a Nico Williams: «No puedo confiar en nadie…»
-
Alegría veta a los periodistas en su visita a Zaragoza con el PSOE asediado por la corrupción