España
Tribunales

La Audiencia de Badajoz avala investigar los correos relacionados con el ‘enchufe’ del hermano de Sánchez

La UCO ha realizado tres registros para analizar si David Azagra cometió fraude al no asistir a su puesto de trabajo

La Audiencia Provincial de Badajoz ha dado su visto bueno a que la juez instructora del caso del hermano de Pedro Sánchez analice los miles de correos electrónicos de David Azagra y del resto de altos cargos de la Diputación imputados. En un auto de 29 páginas consultado por OKDIARIO, el tribunal desestima el recurso de apelación de los imputados y confirma la resolución. «No puede compartirse que la intervención [incautar y analizar los emails] no sea idónea por el hecho de que la documentación aportada por la Diputación sea completa y suficiente», indica el auto de la Sección Primera de la citada audiencia. No estamos, prosigue el texto dispositivo, ante una investigación «prospectiva». La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se ha personado en tres ocasiones en la Diputación ya que en las primeras ocasiones no pilló a David Azagra en su puesto de trabajo. El abogado defensor del hermano del jefe el Ejecutivo pidió expresamente anular esas pruebas y defendió que «el absentismo no es delito».

«Entendemos como señala el Ministerio Fiscal en su informe, que se cumplen los requisitos legales y jurisprudenciales necesarios para la adopción de la medida ahora cuestionada. Y que en toda investigación por antonomasia existe una inicial indeterminación sobre los elementos del delito objeto de la misma, a cuyo fin sirven las diligencias que se puedan acordar», añaden.

De esta forma, se desestima el recurso presentado por el presidente de la Diputación, el socialista Miguel Ángel Gallardo, quien impugnó la medida adoptada en julio, alegando que era intrusiva. La jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz rechazó recientemente la solicitud para destruir los correos electrónicos incautados, argumentando que dicha medida era necesaria, ya que la cooperación de la Diputación en este proceso penal ha sido insuficiente. Ahora, recibe el aval de la Audiencia pacense.

«La resolución recurrida ha sido exquisitamente cuidadosa con la determinación del ámbito afectado, contra lo que dispone el recurso. No podemos sino refrendar dicha motivación sin encontrar esa indeterminación y vulneración que refleja sin mayor justificación el recurso», fija la Audiencia. «No se trata, como sugiere el recurso, de descubrir en este caso los indicios de un delito indeterminado, sino de profundizar en una investigación ya iniciada además con formulación de la oportuna querella», agregan.

«La afectación del entorno digital de dichos afectados viene limitada claramente pues se refiere a comunicaciones realizadas solamente en el ámbito de su función laboral y además, para este procedimiento concreto del puesto de trabajo investigado. No hablamos así de correos particulares que pudieran referirse a su estricta intimidad. Se insiste también en que la medida es idónea por cuanto no cabe obtener la información requerida con nuevas testificales o nuevos requerimientos documentales, siendo que en efecto los dos realizados no han resultado fructíferos a los fines pretendidos», ahondan.

Servidores

Este 24 de septiembre agentes de la UCO han acudido por tercera vez a la Diputación de Badajoz para obtener información relacionada con David Azagra, hermano de Pedro Sánchez. Según fuentes de la investigación, la actuación ha consistido precisamente en la extracción de datos de los servidores donde se almacenan los correos electrónicos.

La primera intervención tuvo lugar el 10 de julio, cuando la UCO accedió a las instalaciones de la Diputación de Badajoz en el contexto de la investigación iniciada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz. Esta investigación se centra en David Sánchez Pérez-Castejón, quien es investigado por presuntos delitos de fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.

Las diligencias fueron impulsadas tras una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias, que acusa a David Sánchez Pérez-Castejón de estos presuntos delitos. También se ha personado Hazte Oír y el partido Vox. El Juzgado está investigando un contrato firmado por David Sánchez, músico de profesión, con la Diputación de Badajoz en julio de 2017, en el que fue designado como coordinador de actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar.