España
GOBIERNO DE ESPAÑA

El asalto a RTVE eleva a 16 las instituciones del Estado ‘okupadas’ por el PSOE de Sánchez

La última en sumarse a esta lista ha sido la nueva presidenta de RTVE, Concepción Cascajosa

Sánchez se jactó de no haber puesto "a un militante" en RTVE como el PP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado como altos cargos de distintas instituciones públicas a personas vinculadas con el PSOE y con el Gobierno que ha presidido estos años. El último movimiento ha sido la elección de Concepción Cascajosa como nueva presidenta provisional de RTVE, tras haberse reconocido como militante del PSOE ante el Congreso. El cargo con más foco mediático es el que ocupa en el Tribunal Constitucional Cándido Conde-Pumpido, que es presidente de la institución desde 2023, después de haber sido fiscal general del Estado durante el Gobierno de Zapatero. Pero hay muchos más.

1. RTVE

La nueva presidenta de Radio Televisión Española (RTVE), Concepción Cascajosa, admitió en el Congreso de los Diputados su militancia en el PSOE y defendió que era parte de su «compromiso social». La periodista trató de matizar que sus responsabilidades con los socialistas eran en el ámbito «estrictamente local» y cuyos valores «forma parte» de su «vida profesional defender».

Sin embargo, el jefe de Gobierno había insistido en múltiples ocasiones en que no colocaba a personas del PSOE en cargos de responsabilidad. «No he puesto a un militante», explicaba Sánchez, «al frente de RTVE», así como en el «Tribunal Constitucional». Sin embargo, ahora, sí que lo ha hecho, en otro de los famosos cambios de opinión del Gobierno.

Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVE

2. ‘EFE’

El Gobierno propuso a Miguel Ángel Oliver como nuevo presidente de la Agencia EFE. El periodista, tras trabajar en los medios de comunicación durante la mayor parte de su carrera, en 2018 dio el salto a la política como secretario de Estado de Comunicación, donde permaneció hasta 2021. Durante la pandemia del Covid, fue ampliamente criticada su organización de las ruedas de prensa telemáticas. Oliver impuso que los medios enviasen previamente sus cuestiones a través de WhatsApp y luego se seleccionaban las preguntas que se verbalizarían al presidente. Durante su etapa de secretario de Estado dijo que los periodistas tenían una «tendencia enfermiza» a realizar preguntas.

Miguel Ángel Oliver

3. Tribunal Constitucional

Desde el 11 de enero de 2023, Cándido Conde-Pumpido es presidente del Tribunal Constitucional, la institución que, entre otras competencias, admite o rechaza la constitucionalidad de las normas que emanan de las Cortes. Conde-Pumpido fue el fiscal general del Estado durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero y la negociación con ETA. «El vuelo de las togas de los fiscales no eludirá el contacto con el polvo del camino», afirmó. Conde-Pumpido alegaba que los jueces debían aplicar las leyes en consonancia con la realidad social que viven. Fue defensor de la política negociadora de Zapatero para acabar con la banda terrorista. Fundó la asociación izquierdista Jueces para la Democracia.

Cándido Conde-Pumpido

4. Consejo de Estado

Carmen Calvo fue nombrada por el Gobierno como presidenta del Consejo de Estado en febrero de 2024, después de haber sido vicepresidenta del primer Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez y también ministra de Presidencia e Igualdad.

Esta decisión se tomó después de que Tribunal Supremo anulase el nombramiento de Magdalena Valerio al considerar que no cumplía con uno de los requisitos exigidos para ocupar ese cargo, el de ser jurista de reconocido prestigio. La extremeña fue ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de 2018 a 2020, en el primer Gobierno de Sánchez después de que lograse derrocar a Mariano Rajoy con una moción de censura. También fue diputada socialista hasta octubre de 2022.

Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado

5. Fiscalía General del Estado

Álvaro García Ortiz fue nombrado como Fiscal General del Estado en agosto de 2022. El salmantino es miembro de la Unión Progresista de Fiscales y fue mano derecha de Dolores Delgado cuando ésta ejercía el cargo que hoy ocupa él. Delgado llegó a ese puesto después de haber sido la ministra de Justicia con Pedro Sánchez entre 2018 y 2020 y diputada del PSOE.

Tras la salida de la ex ministra y la llegada de García Ortiz al cargo, éste colocó a Delgado como fiscal de Sala, máxima categoría de la Carrera Fiscal, en la sala de lo Militar. El Supremo anuló ese nombramiento al considerar que había tenido lugar una desviación de poder. Al día siguiente fue ratificado por el Gobierno en el cargo de Fiscal General del Estado. Por ello, el CGPJ rechazó la idoneidad de García Ortiz como Fiscal General. Es la primera vez que el órgano de Gobierno de los jueces adoptaba una decisión como esta.

Álvaro García Ortiz

6. CIS

El sociólogo José Félix Tezanos es uno de los dirigentes que más ha aparecido en los medios de comunicación por su gestión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde 2018, después de numerosos errores en los sondeos electorales y por su cuestionada metodología. El santanderino había sido, hasta su llegada al CIS, secretario de Estudios y Programas del PSOE de Pedro Sánchez. Anteriormente, en los años ochenta y los noventa ocupó distintos cargos dentro de la formación socialista. A pesar de los errores que han cometido los sondeos de la institución, fue ratificado en el cargo.

José Félix Tezanos

7. Renfe

Raül Blanco Díaz sustituyó a Isaías Táboas como presidente de RENFE después de que este último tuviera que dimitir a causa del fiasco de los trenes entre Asturias y Cantabria que no cabían por los túneles. Blanco Díaz fue miembro de la Comisión Ejecutiva del PSC y, además, secretario general de Industria y Pyme cuando Reyes Maroto fue ministra de Industria, Comercio y Turismo. Maroto prescindió de él después del fracaso del PERTE de la automoción, en el que no se llegaron a cubrir ni el 20% de las convocatoria.

Raül Blanco Díaz

8. Paradores

Raquel Sánchez, ex ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España entre 2021 y 2023, fue nombrada este año como presidenta de la empresa pública de Paradores. Este se trata de uno de los cargos más codiciados porque quien lo ostenta se embolsa un sueldo de 190.000 euros al año. Hasta hace unos meses, el ex secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, era el presidente de Paradores.

La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez.

9. Correos

Este año, Pedro Saura se convirtió en el nuevo presidente de Correos. Anteriormente, el murciano había sido secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda en la cartera cuyo titular era José Luis Ábalos. También ha sido el secretario general del PSOE de Murcia desde 2005 y 2012 y entre 2021 y 2023, presidente de Paradores. En su nuevo cargo en Correos gana 200.000 euros al año.

Hasta ahora, su presidencia la ostentaba Juan Manuel Serrano Quintana, hombre de confianza de Sánchez. Fue el jefe de la Comisión de la Ejecutiva Federal del líder socialista mientras Sánchez aún estaba en la oposición y le mostró su lealtad incluso durante el momento en el que se le cuestionó dentro del partido. Desde la llegada de la mano derecha de Sánchez, vale 700 millones menos que hace cinco años.

Pedro Saura

10. Indra

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha trabajado durante la mayor parte de su carrera en el sector privado, pero cuando ha trabajado en lo público, lo ha hecho con cargos vinculados al PSC, en el Ayuntamiento de Barcelona, como gerente de los servicios sociales o siendo el jefe de gabinete del socialista Joan Clos cuando ocupó el cargo de ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Marc Murtra

11. Tribunal de Cuentas

Enriqueta Chicano Jávega es actualmente la presidenta del Tribunal de Cuentas, pero también ha ocupado diversos cargos vinculados con Gobiernos socialistas. Fue asesora del ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, entre 1982 y 1986; ocupó diversos cargos en el seno del Ministerio de Presidencia y en la Dirección General de Relaciones con las Cortes, y fue candidata de los socialistas al Senado por Madrid en el año 2000. Además, ha sido presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

Enriqueta Chicano Jávega

12. Aena

AENA está presidida desde 2018 por el barcelonés Maurici Lucena i Betriu. Lucena fue el número dos de Barcelona en la listas del PSC en las elecciones al Parlament de 2012. El ahora presidente de una de las instituciones públicas más importantes de nuestro país también fue miembro del grupo de expertos de política industrial y competitividad que asesoraron a Pedro Sánchez de cara a las elecciones de 2015.

Maurici Lucena

13. CNMC

Cani Fernández Vicién fue propuesta por el PSOE como presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en mayo de 2020. Unos meses antes, a principios de ese año, Fernández Vicién había sido incorporada por Iván Redondo en el equipo de asesores de Pedro Sánchez en el Gabinete de Presidencia del Gobierno.

Cani Fernández Vicién

14. Hipódromo de la Zarzuela

Maritcha Ruiz es la presidenta del Hipódromo de la Zarzuela, pero anteriormente había ejercido como responsable de comunicación y relaciones con la prensa del PSOE desde el 2015 y hasta su nombramiento por el SEPI para ocupar la jefatura de la institución. Fue también militante de las Juventudes Socialistas de Madrid.

Maritcha Ruiz

15. Tribunal de Cuentas Europeo

Alejandro Blanco Fernández fue nombrado en noviembre como nuevo miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, donde empezará a ejercer sus funciones a partir de 2024. El nombramiento de Blanco en una de las instituciones más importantes a nivel europeo respecto al control de fondos públicos, llega después de que formase parte, como vocal, del tribunal que aprobó la tesis doctoral de Pedro Sánchez en 2012. Desde 2015 ha ejercido como consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea y como auditor del Estado en el Ministerio de Hacienda de España.

Alejandro Fernández Blanco, en el centro

16. Embajada ante la ONU

Héctor Gómez ha encontrado un buen acomodo tras dejar el Ministerio de Industria y Comercio: embajador de España ante Naciones Unidas, un desempeño que históricamente siempre ha recaído en un diplomático de carrera. La Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas estaba vacante desde que el pasado 13 de junio cesó el diplomático Ángel Santos Maraver, para presentarse como número dos en la lista de Sumar por Madrid. Gómez ganará en su nuevo puesto alrededor de 200.000 euros anuales, frente a los poco más de 76.000 que ingresaba como ministro.

Otro compañero en el Consejo de Ministros, el catalán Miquel Iceta, será el embajador de España ante la Unesco (la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con sede en París (Francia).

Héctor Gómez