Ayuntamiento de Pinto

El alcalde de Pinto paga 13.310 € a un socialista por insertar el logo de la Agenda 2030 en uno municipal

Pinto
El alcalde de Pinto (PSOE) y el antes y después del logo de la empresa municipal.

La empresa municipal de servicios públicos del Ayuntamiento de Pinto (AserPinto), liderada por el regidor socialista Diego Ortiz, ha pagado 13.310 euros, impuestos incluidos, por la renovación de la imagen gráfica de la compañía. Este lavado de cara se ha limitado a incluir el círculo de colores de la Agenda 2030 que impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el logotipo de esta sociedad municipal.

Según ha podido saber OKDIARIO, el encargo se ha realizado a través de un contrato menor y por tanto limitado a tres empresas del sector de las artes gráficas seleccionadas a dedo. Sólo dos empresas finalmente han presentado su propuesta y a la postre se ha elegido a la empresa de Máximo Loarces, ex dirigente del PSOE de Getafe.

Este hombre formó parte de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Getafe en el año 2007. Además, ha sido cargo de confianza de ese municipio con una retribución de 32.665 euros brutos anuales. Ahora, ha sido el encargado para «la prestación de un servicio de diseño gráfico para elementos gráficos relacionados con su actividad». No obstante, al ver el cambio de imagen gráfica y como denuncia el Partido Popular, «el cambio se ha basado, únicamente, en integrar la rueda de colores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en el nombre de AserPinto, lo que ha supuesto un coste de más de 13.310 euros».

Este ex alto cargo del PSOE getafense ya fue colaborador de la actual Gerente de AserPinto, Blanca Tomás Manzanares. Esta relación previa ha podido ser el desencadenante de que él se llevara el gato al agua en este contrato.

La gerente de esta compañía pinteña ya conocía a Máximo Loarces porque en su etapa en la empresa pública Móstoles Desarrollo le adjudicó un contrato por 12.000 euros para la elaboración de un certamen gastronómico. Además, Máximo Loarces y la actual gerente de AserPinto formaron parte del consejo de administración de la empresa Apeadero Urbano de Getafe, siendo secretario y consejera del mismo, respectivamente.

Muy recientemente, Máximo Loarces fue el adjudicatario de otro contrato llamativo. Recibió el encargo del diseño y maquetado de la “Guía de Comercio” del Ayuntamiento de Getafe siendo alcaldesa la socialista Sara Hernández. En dicha localidad ocupó el cargo de secretario de Empleo e Innovación en la Ejecutiva municipal del PSOE.

En este sentido, Salomón Aguado, portavoz del Grupo Popular de Pinto, ha afeado que “es más que evidente que la gerente de AserPinto y la persona beneficiaria de este contrato se conocían y que dicha relación pudo afectar a la adjudicación final del contrato». El Partido Popular de Pinto avanza que «va a exigir todas las explicaciones al respecto de este contrato, empezando por el grado de conocimiento de estos hechos que tenía el presidente de AserPinto y alcalde de Pinto, Juan Diego Ortiz, y si éste dio su visto bueno».

Versión del Ayuntamiento

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Pinto que critica al PP. «Parece que el Partido Popular solo sabe hacer oposición a través de la manipulación informativa en redes sociales y medios de comunicación. Es completamente falso que se haya tenido trato de favor alguno con ningún ‘dirigente del PSOE’, ni siquiera hay constancia de si esa persona milite en ese u otro partido político. La afiliación política de una persona no afecta a la hora de realizar un trabajo, como bien debería saber el PP», expresan fuentes municipales.

“Esperamos que esta cuestión no la estén planteando porque su militancia en el PP los convierta en mejores o peores profesionales, o beneficiarios de contratos, y sea ese el razonamiento que siguen”, explica Blanca Tomás Manzanares, gerente de AserPinto. «El trabajo al que hace alusión el PP se licitó y la oferta se hizo pública a través del portal utilizado por el Ayuntamiento de Pinto y AserPinto con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilización de otros», remarcan.

«Los trabajos a realizar son múltiples y van más allá del cambio de logotipo de AserPinto, muchos de ellos se pueden ver publicados en diferentes medios de comunicación escritos y digitales, por lo que se pueden comprobar», comentan para tachar a los populares de cometer «deslealtad con la ciudadanía pinteña», «eso les impide interesarse lo más mínimo en ser consecuente con la información veraz y ni siquiera son capaces de rectificar cuando queda demostrado que se equivocan. Debe ser que esta manera de actuar es menos laboriosa, les lleva menos tiempo y esfuerzo, aunque con esto estén ensuciando y manipulando la opinión pública», lanzan.

“El PP con sus continuas manifestaciones torticeras dan a entender que sólo pueden presentarse a concursos o verse favorecidos por un contrato laboral aquellas personas afines a su partido, aunque se tengan dudas acerca de los usos que se hacen de los medios de la empresa (robo de gasolina presuntamente por un trabajador de AserPinto afín a ese partido) o el apellido Walter Music que se le puede poner a un número de contratos de la época en la que gobernaba en Pinto. AserPinto sigue trabajando a pesar de la deslealtad de algunos de sus consejeros”, concluye la gerente de esta empresa municipal.

Lo último en España

Últimas noticias