Ayuntamiento de Pinto

Podemos entra en el Gobierno de Pinto que gastará 170.000 € más en nóminas

Podemos Pinto
Juan Diego Ortiz González, alcalde de Pinto.
Paula Baena

El nuevo Gobierno de Pinto, una coalición entre PSOE, Podemos y Unidas Pinto (una escisión del partido morado), aumentará el gasto en sueldos a los miembros del Ejecutivo municipal en 170.000 euros, un 44,7 % más de lo que costaba a los vecinos el anterior equipo de Gobierno, integrado únicamente por el PSOE.

El alcalde socialista del municipio madrileño, Diego Ortiz González, ha presentado este miércoles junto el portavoz de Unidas Pinto, Rafael Sánchez Romero, y el de Podemos Pinto, Isaac López Sánchez, el nuevo Gobierno de coalición que nace «con el objetivo de sumar esfuerzos y consolidar una mayoría progresista que permita desarrollar e implementar las políticas necesarias para mejorar la vida de la ciudadanía pinteña».

Con la entrada de las dos formaciones de izquierdas, el equipo de Gobierno pasa de 9 a 13 miembros, entre los que se suman dos nuevos tenientes de alcalde, hasta llegar a cuatro, y dos nuevos delegados de área.

Los nuevos integrantes del Gobierno de Pinto son, por Unidas Pinto, Sánchez Romero, que pasa a ser segundo teniente de alcalde y asume el área de Gobierno Abierto y Servicios Públicos; Carlos Gutiérrez, que pasa a ocupar la delegación de Servicios Sociales, Participación Ciudadana y Memoria Democrática; y Valle Martín, que se hace cargo de las competencias de Salud, Consumo, Protección Animal y Cooperación Internacional. Por Podemos entra en la coalición López Sánchez como concejal de Educación, Juventud, Infancia, Formación y Empleo.

Estas cuatro incorporaciones suman, junto con el ‘ascenso’ a teniente de alcalde a la encargada de agenda urbana y desarrollo económico, la socialista Flor Reguilón Aguado, nóminas de 170.000 euros anuales, por lo que el Gobierno de Pinto pasa de costar 380.000 euros al año a 550.000 euros.

Descontando lo que ya cobraban como concejales rasos del Consistorio pinteño, el computo total de aumento de gasto público de las arcas de la corporación municipal para los nuevos miembros del Gobierno es de un montante de 87.500 euros.

Organigrama antiguo del Ayuntamiento de Pinto.

Nuevo organigrama del Ayuntamiento de Pinto.

El alcalde de Pinto ha justificado el nuevo Gobierno en la «necesidad de dar una respuesta coordinada en una coyuntura tan excepcional como la de la COVID-19», una situación que hace «más necesario que nunca» contar con un Gobierno de amplio consenso y con unos nuevos Presupuestos.

Las nuevas cuentas del Consistorio se debatirán la semana que viene en sesión plenaria y, con el nuevo acuerdo, saldrán previsiblemente adelante con el apoyo de PSOE (9), Unidas Pinto (4) y Podemos (1), que suman mayoría frente a los 7 concejales del PP, 2 de Ciudadanos, 1 de Vox y 1 no adscrito.

El pacto, calificado por sus firmantes como «progresista, feminista, ecologista y animalista» tiene como objetivo político principal «hacer un Pinto más tolerante, solidario y en el que nadie se quede atrás».

Los ejes en los que se vertebra el nuevo Gobierno son «Derechos Sociales, Transparencia, Participación y Buen Gobierno, Modelo de Ciudad y Desarrollo Económico y Empleo».

«El aumento en partidas destinadas a iniciativas sociales, una apuesta inequívoca por la cultura, el apoyo del tejido asociativo, el fomento de la participación y la democracia, el respeto de la ecología, del medio ambiente y de los animales, el feminismo como eje transversal y el fomento del empleo y del comercio local» son los principios que inspiran el acuerdo político rubricado por las tres formaciones de izquierdas y que estará vigente hasta el final de la presente legislatura en 2023.

Lo último en España

Últimas noticias