Bruselas sondea ya un Gobierno español sin Podemos y con el apoyo puntual del PP

Podemos PP
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Carlos Cuesta

Las posturas antisistema de Podemos cruzan las fronteras españolas. La misma UE que tuvo ya que advertir a Pedro Sánchez por sus intentos de rebajar aún más las barreras a la politización de la Justicia ha empezado a debatir de forma extraoficial la eficacia o ineficacia de un rescate a un Gobierno en el que una parte considerable de él -la de Podemos- es antisistema, anti propiedad privada, anti seguridad jurídica y favorable a los violentos que desafían a la Justicia. Fuentes de Bruselas reconocen que uno de los temas de debate interno sobre España pasa por la inseguridad que genera entregar 140.000 millones de rescate con tal ausencia de compromiso legal. Y una de sus preguntas clave ha empezado a analizar las posibilidades de que la evolución política española desemboque en un Gobierno de Sánchez sin Iglesias y con apoyos puntuales del PP.

Europa pasa a examen a España. Y especialmente ahora que va a desembolsar al menos una parte del rescate de 140.000 millones. En especial, una parte de los 70.000 millones en ayudas directas. El panorama político que ve Bruselas, le preocupa. Podemos se escora día a día hacia posturas antisistema. Y eso no es un buen punto de apoyo para entregar dinero de forma frugal. Dinero que procede de otros Estados miembros y otros contribuyentes.

Las posturas radicales del partido de Pablo Iglesias han entrado en los despachos de la UE. Y una pregunta ha empezado a surgir de forma generalizada: “¿No sería posible un Gobierno de España con el PSOE al frente pero sin Podemos? ¿Con apoyos puntuales del PP que garanticen la estabilidad?”, tal y como destaca una fuente de Bruselas.

No se trata de ninguna maniobra de la UE. Pero sí es el resultado de la imagen de España en estos momentos. Los mismos momentos en los que la crisis económica golpea a España de forma más contundente que a cualquier otro país de la OCDE, y en los que el Gobierno debe dar avales de que merece un rescate que, por cierto, ya ha asignado en partidas de gasto en los Presupuestos Generales del Estado.

No se trata de la primera preocupación de Bruselas con respecto a España. Hay que recordar que la UE ha tenido que advertir ya verbalmente a España por el intento de asalto de Pedro Sánchez al Poder Judicial. Le ha señalado que su deseo de nombrar por mayoría absoluta a los vocales del órgano que gobierna a los jueces puede atentar contra las exigencias del Estado de Derecho y que eso puede poner en duda el rescate financiero a la economía española. Esa advertencia no tiene más de cinco meses.

Rescate

Y la cosa va más allá: las conclusiones del Consejo Europeo recopiladas por la ‘Secretaría General del Consejo’ con motivo de la ‘Reunión extraordinaria del Consejo Europeo (17, 18, 19, 20 y 21 de julio de 2020)’ blindaron ya algunas de estas preocupaciones. En ese documento, tal y como ha publicado OKDIARIO, se recoge sin matices que el rescate va unido al marco financiero plurianual (MFP) y que, a su vez,“el Consejo Europeo subraya la importancia de proteger los intereses financieros de la Unión” y “destaca la importancia de respetar el Estado de Derecho”. Justo lo que más tarde, el GRECO (Grupo contra la Corrupción de la UE), consideró que podía vulnerarse con la reforma de la Justicia impulsada por Pedro Sánchez. Traducido: ya existe un documento oficial en el que se señala que la vulneración del Estado de Derecho con determinadas reformas puede condicionar el cobro de las ayudas.

España se juega en esta materia 140.000 millones de euros que el propio Sánchez ha considerado decisivos para evitar el colapso financiero de nuestro país.
 “El proyecto de Conclusiones del Consejo Europeo de febrero de 2020 (5846/20) constituye la base del acuerdo transaccional global. Dicho proyecto refleja los debates mantenidos a lo largo de muchos meses. Teniendo en cuenta la crisis de la Covid-19 y las medidas adoptadas en el marco de «Next Generation EU», se ha introducido una serie de cambios, que quedan reflejados en el anexo”, señala el decisivo documento del Consejo Europeo.

Allí se señala que “el importe global para compromisos es de 1,0743 billones EUR”; que “los intereses financieros de la Unión se protegerán de conformidad con los principios generales consagrados en los Tratados de la Unión” y dos puntos especialmente delicados en el actual momento: “El Consejo Europeo subraya la importancia de proteger los intereses financieros de la Unión. El Consejo Europeo destaca la importancia de respetar el estado de derecho”. Sectores de la UE consideran que Podemos pone en riesgo ambos puntos.

Lo último en España

Últimas noticias