Empresas

Calviño anuncia que el nuevo paquete de ayudas directas para empresas viables llegará en marzo

españa PIB
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño.

Nadia Calviño ha puesto fecha a la llegada del nuevo paquete de ayudas directas para empresas que se encuentran en una situación de insolvencia como consecuencia del Covid-19. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos ha aforado que habrá que esperar hasta el mes de marzo y señala que el Ejecutivo ya esta trabajando con el Banco de España y distintas entidades financieras, a las que pide que sigan siendo parte de la solución.

A la entrada de la reunión del Eurogrupo, Calviño ha puesto de manifiesto que el Gobierno ya trabaja junto con el Banco de España para formular estas ayudas a empresas cuya liquidez se haya visto fuertemente reducida por la pandemia, pero sigan siendo viables. Asimismo, la ministra de Asuntos Económicos pide a las entidades financieras que sigan estando presentes en esta nueva fase y que sigan siendo parte de la solución.

Más concretamente, la banca y el Gobierno trabajan para establecer cuales son las empresas que, a pesar del lastre que supone el elevado endeudamiento que debilita sus balances ante las consecuencias de la crisis sanitaria, siguen siendo fundamentalmente viables.

Sin embargo, están surgiendo ciertas desavenencias entre el Gobierno y las entidades financieras en referencia al diseño del paquete de ayudas, así como a quién deberá asumir los impagos de los créditos con aval del Estado que se producirán a lo largo de los próximos meses.

Así, Calviño ha querido recalcar el historias de colaboración público-privada durante los meses de crisis sanitaria donde muchas empresas tuvieron que reestructurar su actividad o incluso echar el cierre por motivo de las restricciones y confinamientos para frenar la expansión del virus. La ministra a destacado el funcionamiento de de la financiación con aval del Estado que se han proporcionado a muchas empresas mediante las distintas entidades bancarias, así como por parte del propio Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Reforma del marco legal

Nadia Calviño ha explicado que el Gobierno va a proceder a reformar la lay para poder llevar a cabo estas ayudas directas tras la revisión de la Comisión Europea del marco comunitario de ayudas de Estado.

Así, en una nota de prensa, el Ministerio de Asuntos Económicos ha señalado que este nuevo marco legal pretende adaptar la respuesta económica y social a la pandemia a las necesidades actuales, con el fin de seguir protegiendo el tejido productivo y el empleo, y reforzando la solvencia de empresas y negocios viables. Desde el pasado mes de octubre el Gobierno ha estado trabajando con la Comisión Europea para la revisión del Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea.

La Comisión Europea aprobó el pasado 28 de enero una nueva modificación del Marco Temporal europeo, que incluye la posibilidad de conversión de las ayudas en forma de anticipos reembolsables, garantías, préstamos u otros instrumentos en subvenciones directas. Asimismo, extiende el plazo de aplicación de las medidas hasta el 31 de diciembre de 2021.

Tras esa decisión, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado en su reunión de este viernes notificar a la Comisión Europea la extensión del marco nacional aplicable a todas las ayudas que pueden conceder las distintas administraciones. Para la puesta en marcha de las ayudas del marco español será necesaria la aprobación por parte de la Comisión Europea.

La intención del Gobierno es acelerar todo lo posible este proceso de autorización para poder establecer el nuevo marco nacional cuanto antes y seguir protegiendo el tejido productivo y el empleo para contar con una base lo más robusta posible para impulsar la recuperación. Dentro de este nuevo marco, el Gobierno trabaja en medidas para aliviar la carga financiera de autónomos y empresas, y reforzar la solvencia de negocios viables.

Este nuevo marco se sumará a las medidas adoptadas desde marzo del año pasado hasta el momento, que han supuesto ayudas por encima del 20% del PIB -más del 5% en ayudas directas de impacto presupuestario y un 15% en medidas de liquidez- para proteger las rentas de las familias, los trabajadores, los sectores más vulnerables, los autónomos y las empresas, y que están permitiendo mantener la actividad económica.

Por su alcance e impacto presupuestario, las más relevantes son las ayudas directas a trabajadores y empresas mediante los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs), la prestación extraordinaria para autónomos y las incapacidades laborales por la pandemia, que ascienden a 40.800 millones de euros. A ello se suman los más de 116.000 millones de euros de financiación al tejido productivo canalizados a través de la Línea de Avales del ICO y los 10.000 millones de euros en ayudas directas del Fondo de apoyo a la solvencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias