La AEMET califica la DANA de Valencia como «la gota fría más adversa del siglo»
Según la "calificación subjetiva", tiene "un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019"
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado que la DANA (depresión aislada en niveles altos) de Valencia es la gota fría «más adversa del siglo» en la autonomía. Según la «calificación subjetiva» que ha hecho la institución pública, tiene «un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019».
«Estaría a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, del de octubre de 1982 y el de noviembre de 1987», ha señalado la AEMET en la región a través de la red social X, antes Twitter. Respecto a la primera, hacía alusión a la pantanada de Tous, en la que murieron más de 30 personas después de que se rompiera la presa de esa localidad valenciana, afectando a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Entonces, se calificó a aquella tormenta como «la peor gota fría de la historia de Valencia».
Por esa razón, la cadena de mensajes de la AEMET de la Comunidad Valenciana ha asegurado que éste «ha sido un temporal histórico». «A la altura de los grandes temporales mediterráneos y entre los tres más intensos del último siglo en la Comunitat Valenciana», ha añadido en su perfil oficial de X.
Peor que el huracán Milton
Por otro lado, la última gran tormenta que tuvo lugar este mismo mes de octubre en Estados Unidos, el huracán Milton, que azotó el Estado de Florida, dejó 30 víctimas mortales, para una región que tiene más de 20 millones de habitantes. En la Comunidad Valenciana, hasta el momento, se han contabilizado 51 fallecidos, para una población alrededor de los 5 millones. Una ratio mucho más devastadora.
La AEMET también ha respondido a la cuestión de si este episodio tiene relación con el cambio climático. «La respuesta objetiva a esta hora es que no lo sabemos», ha indicado la cuenta oficial de la AEMET de la Comunidad Valenciana. Desde la institución pública han abundado que «habrá que hacer estudios de atribución detallados que llevarán meses realizarlos».
Lo que sí han podido apuntar es que «los patrones de precipitación se están alterando». La agencia ha señalado que «varios estudios apuntan hacia lluvias más torrenciales y de corta duración». «Puede llover lo mismo en volumen anual, incluso un poco más, pero de forma distinta, en menos días de precipitación», abundan.
Desde AEMET han incidido en que hay «zonas donde apenas ha llovido» pero que sí «se están produciendo inundaciones». «Aunque no llueva en el litoral, a la costa llegan ríos, ramblas y barrancos muy crecidos. Mientras, en la zona de desembocadura, hay un fuerte temporal marítimo que impide el desagüe normal, con lo cual se genera una inundación en los pueblos costeros», explica la institución pública.
La DANA que asola la Comunidad Valenciana y muy especialmente la provincia de Valencia se ha cobrado ya 51 muertos, según el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que ha reunido los datos aportados por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias. La cifra es provisional. Según otras fuentes han transmitido a OKDIARIO la cifra final puede superar el centenar. Ahora mismo, se está procediendo al levantamiento e identificación de esas víctimas. Otra persona más, en Cuenta, ha perdido la vida, según ha podido confirmar el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
La primera calificación subjetiva es que esta gota fría es la más adversa del siglo en la Comunitat Valencia, con un impacto y registros superiores a la dana de septiembre de 2019.
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) October 30, 2024