Ábalos: “Koldo traía muchas chistorras de Navarra, es verdad, los mensajes están descontextualizados”
Durante su intervención, Ábalos ha mencionado cómo Koldo traia "chistorras" para "muchos amigos""
El juez cita de nuevo a Ábalos y Koldo García tras el informe de la UCO sobre la 'Caja B' del PSOE
El ex ministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se ha defendido este lunes en televisión del informe revelado el pasado viernes por la Unidad Central Operativa (UCO), en el que se menciona que cobraron sobres del PSOE con dinero en efectivo, dando signos de financiación ilegal dentro del partido.
Durante su intervención, Ábalos ha mencionado cómo Koldo traía muchas «chistorras de navarra» (haciendo alusión al código con el que se refieren al dinero), pero que no sólo él, sino que se las traía a «muchos amigos, incluidos guardias civiles». De igual manera, el ex ministro ha alegado que los mensajes «son verdad», aunque están «descontextualizados».
Los puntos claves del informe de la UCO
En el escrito de la UCO, bajo el apartado «Fondos en efectivo procedentes del PSOE», los agentes del Instituto Armando señalan que «de acuerdo con la información aportada por el PSOE, entre los años 2017 y 2021, Ábalos percibió liquidaciones de gastos, tanto por transferencia bancaria como en efectivo».
Además, las investigaciones de la UCO también detectaron comunicaciones con códigos para referirse al dinero: «chistorras» para billetes de 500 euros, «lechugas» para los de 100 euros y «folios» o «cajas de folios» para dinero en efectivo en general. Además, se identificaron sobres con el logo del PSOE que contenían dinero en efectivo destinado a Ábalos y su asesor, sin que coincidan con la documentación oficial remitida al Tribunal Supremo.
También menciona de forma explícita la existencia de una «caja B» o de una «contabilidad paralela» dentro del PSOE, vinculada al ex ministro José Luis Ábalos y su entorno cercano.
Por otro lado, el magistrado instructor Leopoldo Puente ha citado de nuevo a declarar como investigados a José Luis Ábalos, y al que fue su asesor Koldo García.
El juez señala en su auto que el informe de la UCO «viene a profundizar en los indicios de criminalidad que ya constaban en el presente procedimiento con relación a ambos investigados, Sres. Ábalos Meco y García Izaguirre, quienes pudieran haber mantenido entre sí métodos no transparentes de comunicación de sus respectivos patrimonios, recibiendo indistintamente ingresos irregulares y opacos de diversa procedencia, eventualmente fruto de la comisión de los graves ilícitos penales que se les atribuyen».
Lo último en España
-
Irene Tabera en la presentación de ‘El hombre que susurraba al presidente’: «Zapatero es el gran consejero en la sombra de Sánchez»
-
Illa miente como Sánchez
-
Centros educativos en La Coruña permitieron la ausencia a clase de menores con autorización para asistir a los disturbios de radicales
-
Maricarmen fue administradora única y luego consejera de una empresa dedicada a la «inversión en inmuebles» y a la «explotación de alquileres»
-
Eduardo Inda en la presentación del libro de Irene Tabera: «Acabará siendo la mejor periodista de investigación de este país»
Últimas noticias
-
Socialistas y separatistas exigen a Prohens que impulse la vivienda protegida con medidas que Armengol no puso en marcha en ocho años
-
Qué hay detrás de tanto «¡que vienen los fascistas!»
-
Antoni Cerdá: «Devolvería todos los premios, medallas y distinciones recibidos durante mi carrera por encontrar a Ana Eva Guasch»
-
La pérdida de cruceristas en los puertos de Baleares no se frena: un 7% menos hasta septiembre, mientras en el resto de España aumentaron un 2%
-
Indignación en las carreteras de Mallorca: se desplaza de pie en un descapotable imitando un Papamóvil