El productor del programa de Risto pide hundir la economía para lograr la independencia de Cataluña

El presentador y productor de TV3 Toni Soler.
El presentador y productor de TV3 Toni Soler.

Toni Soler, propietario de la empresa Minoría Absoluta que coproduce el programa de Risto Mejide en Cuatro, pide abiertamente hundir la economía española para que la Unión Europea se vea forzada a aceptar la independencia de Cataluña.

Pocos días después del referéndum ilegal de independencia del 1-O, Toni Soler concedió a un digital catalán una entrevista en la que opinaba sobre los próximos pasos que debía dar el movimiento secesionista catalán. Y se mostraba tajante al afirmar: «Europa sólo nos hará caso si perjudicamos intereses económicos importantes».

El coproductor del programa de Risto Mejide añadía al respecto: «El soberanismo ha tendido mucho a la estética y a la revolución de las sonrisas, pero ha llegado un momento en que se tiene que enfangar y no ha podido huir del juego sucio». También se mostraba partidario de provocar una «movilización bestial» en las calles para que a la Unión Europea no le quede más remedio que mediar en el conflicto.

Cuando concedió esta entrevista, CaixaBank y Banco Sabadell acababan de trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña, huyendo de la inestabilidad provocada por el Govern golpista de Puigdemont. Algo que Soler interpretó como una decisión «cobarde» de ambos bancos: «No podíamos esperar que sus accionistas estuvieran a la vanguardia de los intereses del país», comentó.

Toni Soler
Entrevista concedida en octubre de 2017 por Toni Soler, que coproduce el programa de Risto Mejide en Cuatro.

Toni Soler es el máximo responsable de Minoría Absoluta, la empresa que coproduce junto a La Fábrica de la Tele el programa Todo es mentira presentado por Risto Mejide en Cuatro, que ya ha conseguido tener menos audiencia que los documentales de la naturaleza de La 2 y las películas del Oeste que emite Trece TV, la televisión de la Conferencia Episcopal.

Toni Soler es fundador y accionista del diario independentista Ara y se ha hecho millonario gracias al procés. Su productora Minoría Absoluta se ha embolsado más de 64 millones de euros públicos de TV3 en los últimos diez años.

Como ha infromado OKDIARIO, la Agencia Tributaria investiga al coproductor del programa de Risto Mejide, Toni Soler, ante la sospecha de que ha podido desviar fondos públicos de TV3 para apoyar el referéndum ilegal de independencia del 1-O. De la mano de Toni Soler, Risto Mejide ha convertido ahora su programa Todo es mentira en un altavoz del independentismo, al que cada día se asoman personajes como Pilar Rahola y Gabriel Rufián.

En la entrevista concedida en octubre de 2017, Toni Soler planteaba la misma tesis que defiende el Cercle Català de Negocis (CCN), una camarilla de empresarios independentistas afines a Carles Puigdemont. El vicepresidente del CCN, David Fernández Aguilera, también ha pedido públicamente crear inestabilidad política y económica para que se dispare la prima de riesgo española, con el fin de que la Unión Europea se vea obligada a intervenir en Cataluña.

‘Tierra quemada’ para arruinar Cataluña

El resultado de todo ello es que cerca de 4.000 grandes empresas han huido de Cataluña desde el referéndum ilegal de independencia del 1-O. Entre las corporaciones que han huido de la inestabilidad económica provocada por los independentistas se encuentran CaixaBank y todas sus filiales, Banco Sabadell, Abertis, el Grupo Planeta, Codorniú, Gas Natural Fenosa (ahora Naturgy), Endesa, Bimbo, Pronovias, Pastas Gallo, Criteria y Banco Mediolanum.

También han trasladado su sede fuera de Cataluña firmas como Argal, neumáticos Pirelli, Catalana Occidente, Allianz Seguros, Axa Seguros, Grupo Zurich, las inmobiliarias Colonial y Servihábitat, el portal eDreams, Torras Papel, Hotusa y otras siete grandes cadenas hoteleras, la división financiera de General Electric y así hasta cerca de 4.000 grandes empresas.

Este es el resultado de la política de tierra quemada que defienden Toni Soler (coproductor del programa de Risto Mejide en Cuatro) y el Cercle Català de Negocis (CNN): «perjudicar intereses económicos importantes» y crear inestabilidad política para poner en apuros al Gobierno español, aunque ello implique empobrecer irremediablemente a Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias