El publicitario que vive del dinero público

El candidato del PSOE en Barcelona dio 233.000 € públicos a Risto Mejide tras diseñar su campaña electoral

El publicitario Risto Mejide
El publicitario Risto Mejide

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, presidido por la alcaldesa Ada Colau, ha adjudicado 233.000 euros públicos en contratos a la agencia de publicidad de Risto Mejide. Estas adjudicaciones se han producido después de que Mejide dirigiera la campaña electoral del segundo teniente de alcalde de Colau, Jaume Collboni, como candidato del PSC al Ayuntamiento en las elecciones municipales de 2015.

La primera de las adjudicaciones fue otorgada en 2016, es decir, nada más acceder el socialista al Ayuntamiento de Barcelona. Fue en ese momento cuando el publicitario Mejide ganó un concurso público para llevar a cabo una campaña contra la violencia machista. Dicho contrato público fue adjudicado a su agencia publicitaria, After Share.

A ese concurso se presentaron 12 empresas. Sin embargo, la empresa de Risto arrasó con 55 de los 60 puntos que desde el Consistorio barcelonés se utilizaban para valorar la idoneidad de las empresas candidatas. La segunda empresa que se presentó a ese mismo concurso obtuvo con 40 puntos, es decir, 15 puntos de diferencia con la agencia de publicitaria de Risto. El contrato público se hizo efectivo el 17 de noviembre de 2016 y significó un aporte de 123.420 euros a la agencia del presentador de televisión.

La segunda adjudicación pública que el Ayuntamiento de Barcelona y Ada Colau otorgaron al publicitario Mejide fue una campaña de fomento de la lectura. Para ello, el presupuesto de licitación era de 133.100 euros. Finalmente, After Share se hizo de nuevo con este contrato público por  108.000 euros. La oferta de hizo la agencia de publicidad de Mejide fue la segunda más barata, en comparación con el resto de candidatos.

Risto Mejide
El Ayuntamiento de Barcelona adjudicó a la agencia de Risto Mejide la campaña contra la violencia de género por 123.420 euros.

 

La empresa de Risto Mejide ganó este concurso público con mucha diferencia respecto a las otras seis competidoras. Esa notable desigualdad se materializó en el apartado denominado «propuesta técnica», que es valorado por un comité de expertos de forma más subjetiva. La «propuesta económica» de la agencia de Mejide recibió ocho puntos y la técnica doce. ‘After Share’ obtuvo 19,29 puntos de 20 posibles. Sin embargo, su siguiente competidor sumó 14,98 puntos.

De nuevo, ganó por goleada el concurso público convocado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, después de que el propio Risto Mejide dirigiera la campaña electoral del segundo teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni. Se da la circunstancia de que Collboni ha estado casado hasta 2016 con Óscar Cornejo, máximo responsable de la productora La Fábrica de la Tele, que actualmente coproduce el programa de Risto Mejide Todo es mentira en Cuatro.

Números rojos

La principal empresa de Risto Mejide se llama After Share y fue constituida en enero de 2007, tal y como figura en el Registro Mercantil. Tiene 32 empleados y su domicilio social se encuentra en Barcelona.

Tal y como se refleja a los datos económicos a los que ha tenido acceso OKDIARIO, la agencia de publicidad de Risto Mejide acumula pérdidas significativas en los ejercicios de los años 2013, 2014 y 2015. Los ingresos que la empresa obtuvo en 2017 descendieron en comparación con los del año anterior.

Risto Mejide
La agencia de Risto Mejide se embolsó otros 108.000 euros públicos del Ayuntamiento por una campaña de fomento de la lectura.

Otra de las compañías del publicitario Mejide, Before Share también registra números rojos. Concretamente, el balance presentado en 2016 arrojó pérdidas, así como unas ventas que se redujeron de manera llamativa. Desde esta sociedad, Mejide controla un entramado societario que roza la decena de empresas.

A pesar de estos pésimos precedentes empresariales, y siempre según el Registro Mercantil, Mejide y sus socios también figuran en el accionariado de las compañías 60 DB Entertainment, Conector Startup Accelerator, Worldwide Drops Group, entre otras.

Lo último en España

Últimas noticias