Dudas ortográficas

Cómo se escribe zurrar o surrar

Las palabras escritas con z o con s pueden inducirnos a error. ¿Sabes si se escribe zurrar o surrar? Aquí te dejamos algunos consejos sobre ello.

¿Qué es la ortografía?

¿Se escribe zona o sona?

¿Se escribe sujetar o zujetar?

Cómo se escribe zurrar o surrar
Zurrar
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las dudas en palabras con “z” o con “s” son normales cuando escribimos.  Esto se debe a que en el idioma español ciertas letras comparten el mismo sonido, lo que da lugar a la confusión en la escritura.

Si bien estas dos palabras tienen fonemas parecidos, sus significados y escritura son diferentes. Por lo tanto, un error ortográfico, en una palabra, puede cambiar lo que quiere transmitir un texto.

Por esta razón es importante seguir algunos pasos, tomando algunos recursos que nos ayudarán a aclarar las dudas a la hora de escribir. En primer lugar, se debe recordar las reglas ortográficas correspondientes, también es fundamental conocer el significado de las palabras y siempre ayudará el tener un buen hábito de lectura.

De esta forma si prestas atención al análisis conceptual, a la norma ortográfica y a los ejemplos, verás que el proceso es mucho más sencillo de lo que pensabas. Así se podrá responder esta pregunta, ya que solo una de las palabras está correctamente escrita, la otra corresponde a un error ortográfico.

Ejemplos según significado

Solo cuando conozcamos en profundidad un verbo como éste, seremos capaces de escribirlo correctamente. Es un verbo que tiene algunas peculiaridades que debemos conocer, empezando por una definición en concreto.

  • Curtir y adobar las pieles quitándoles el pelo. Zurraban el pelo para poder crear pieles muy bonitas que se usaban para hacer abrigos de alta calidad.
  • Castigar a alguien, especialmente con azotes o golpes. Mi abuela me zurraba cada día que llegaba tarde, parecía muy estricta, pero en el fondo lo hacía para poder cumplir con sus exigencias, me sirvió para hacerme mayor más rápidamente.
  • Traer a alguien a mal traer en una disputa o en una pendencia o riña. Estaba zurrándose por una mesa que decía que era suya, los divorcios nunca son fáciles.
  • Censurar a alguien con dureza y especialmente en público. Le zurraron en público para evitar de esta manera que dijera la verdad sobre la situación, no todo el mundo podría aceptar que la enfermedad se había propagado.

Se debe escribir “zurrar” 

El término “surrar” con “s” no está aceptado por la Real Academia Española, no tiene significado alguno, por lo tanto, debe evitarse su uso.

Se debe escribir “zurrar” con “z”. Se trata de un verbo en infinitivo de la primera conjugación terminado en “ar”.

Distintas acepciones de “zurrar” 

Ten en cuenta el significado preciso y los ejemplos, que te ayudarán al uso apropiado de esta palabra. Ya que cuando conozcamos con profundidad un verbo como éste, seremos capaces de escribirlo correctamente. 

De acuerdo al diccionario de la RAE estos son los distintos significados de zurrar:

  • Curtir y adobar las pieles quitándoles el pelo. 
  • Castigar a alguien, especialmente con azotes o golpes. 
  • Traer a alguien a mal traer en una disputa o en una pendencia o riña.
  • Censurar a alguien con dureza y especialmente en público. 

Otros ejemplos de uso 

  • La colección presentaba abrigos confeccionados con pelos que se zurraban de pieles de alta calidad.
  • Mi papá me zurraba cada vez que me sacaba malas notas en la libreta de la escuela.
  • Cuando comenzó con el discurso lo zurraron para que no siga diciendo mentiras.

Toma nota de cómo se escribe para no volver a equivocarte al escribir. Con estos ejemplos, sinónimos y definiciones, el éxito estará asegurado, sabrás que zurrar se escribe siempre con ‘z’.

Lo último en Educación

Últimas noticias