Dudas ortográficas

Cómo se escribe devido o debido

En cualquier persona es normal dudar en algún momento al escribir las palabras con b y v. ¿Sabes si se escribe debido o devido?

¿Se escribe bicicleta o vicicleta?

¿Se escribe boda o voda?

¿Se escribe buscar o vuscar?

Cómo se escribe devido o debido
Se escribe devido o debido
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

¿Alguna vez has escrito la palabra devido en lugar de debido? Si es así, no te preocupes, estás lejos de ser el único. La palabra devido se usa a menudo como una forma incorrecta de escribir debido. Esto ocurre porque ambas palabras se pronuncian de manera similar. Sin embargo, hay una diferencia clave entre debido y devido. La palabra correcta es debido. Se usa para mostrar que algo ha ocurrido como resultado de una acción previa. Por ejemplo, «Debido a la mala tiempo, la excursión se canceló». La palabra devido, por otro lado, no existe en la lengua inglesa.

En algunos países de habla hispana, devido es una palabra real. De hecho, se usa para indicar que uno debe algo a otra persona. Por ejemplo, «Tengo que devido dinero a mi amigo». Sin embargo esta palabra no es válida. En resumen, la palabra correcta es debido, mientras que la palabra devido está mal escrita. Si has estado usando devido en lugar de debido, recuerda cambiarlo a la palabra correcta. De esta manera, podrás asegurarte de que tus escritos sean correctos y profesionales, sin errores gramaticales.

Definición de debido

Debido es el verbo deber en su forma de participio. Se refiere a cuando una persona tiene una obligación, ya sea moral, profesional o civil. Por eso, en el caso de debido, se usa en expresiones como el debido respeto. Aunque también puede referirse a la consecuencia de algo, por ejemplo: me mojé debido a la lluvia.

La otra definición es cuando una persona tiene una deuda que pagar o devolver. En este caso no importa si es algo material como dinero o inmaterial como un favor, por ejemplo: pagaré todo lo debido a la sociedad por mis malas acciones. 

Los verbos participios

Como se dijo antes, debido es el participio del verbo deber. Los participios son considerados como la forma no personal del verbo y que pueden adquirir la función de adjetivo, pero sin perder su naturaleza verbal. Un ejemplo es: todas las demandas tienen que pasar por un debido proceso.

Los participios también suelen verse en los tiempos compuestos. Esto sucede cuando se combina un verbo en esta forma con el auxiliar haber o alguna de sus conjugaciones. Un ejemplo en uno de estos tiempos en presente perfecto es: no ha debido ser fácil trabajar y estudiar a la vez.

Ejemplos de frases

Toma nota de la manera correcta de escribir este verbo o expresión que enriquecerá alguna de nuestras frases. Nunca más volverás a escribirlo mal.

  • Forma impersonal, participio del verbo deber. Lo que sucede a este pueblo es debido a una mala gestión con sus políticos, de esta manera no podrán acabar nunca el centro de día.
  • Expresión que se utiliza cuando queremos decir que algo es razonable. Creo que deberías de darle a tu abuela el debido respeto.
  • Equivalente a decir o expresar a causa de. El accidente fue debido a un mal estado de las ruedas que causo el incidente.
  • Tener una deuda u obligación de pagar o devolver una cantidad de dinero u otra cosa material. Debes todavía más de diez mil euros del coche nuevo que te compraste el año pasado.
  • Tener una cosa como una obligación preferente que debe anteponer a sus propios intereses. Les debes un respeto a tus padres.
  • Tener una causa o ser consecuencia de otra cosa. Este apagón debe ser a causa de la tormenta eléctrica.

Con estas definiciones y ejemplos no puedes fallar, aprenderás que debido se escribe con ‘b’ como el verbo deber.

Lo último en Educación

Últimas noticias