Wayne Griffiths (Seat) será el próximo presidente de Anfac y sustituirá a De los Mozos en el cargo
Seat a un paso de presidir la patronal: Griffiths se postula para sustituir a De los Mozos en enero
Griffiths (Seat) avisa de que la planta de baterías sólo se instalará si las ayudas «lo permiten»
Volkswagen confirma que Martorell y Landaben producirán vehículos eléctricos urbanos a partir de 2025
El presidente de Seat, Wayne Griffiths, asumirá desde el próximo 19 de enero, la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en sustitución de José Vicente de los Mozos, miembro del comité ejecutivo mundial de Renault y presidente de Renault España, tal y como contó este diario. Así el fabricante automovilístico del grupo Volkswagen controlará la patronal de la automoción gracias a buena relación con el Gobierno de Pedro Sánchez y el aumento de su representatividad con las nuevas adjudicaciones que empezarán a ensamblarse a partir de 2025.
Según confirmaron fuentes conocedoras del nombramiento, la designación de Griffiths ya ha sido aprobada por parte del comité de estrategia y, aunque no es oficial de momento, será el nuevo responsable de la organización durante los dos próximos años.
Dichas fuentes explicaron que el proceso de sustitución de De los Mozos al frente de Anfac estaba previsto para este mes de diciembre, pero se retrasó hasta el 19 de enero de 2022, cuando se celebrarán la asamblea general y la junta directiva, en las que se ratificará la designación de Griffiths.
El presidente de Seat tomará así el relevo De los Mozos como máximo responsable de Anfac, que ha realizado un importante trabajo con las administraciones para salvar al sector de la automoción de la pandemia. El directivo de Renault asumió la presidencia de la asociación en 2018, inicialmente por un período de dos años, aunque la situación de crisis del coronavirus y otros factores motivaron su continuidad en el cargo.
La idea original de la junta directiva de Anfac era que José Vicente de los Mozos hubiera sido reemplazado como presidente, entre finales de 2019 y principios de 2020, por Luca de Meo, por entonces presidente de Seat, pero el fichaje del directivo italiano como consejero delegado mundial de Renault truncó estos planes.
Griffiths presidente de Anfac
Así, desde el próximo mes de enero Wayne Griffiths se convertirá en presidente de Anfac, después de que fuera nombrado presidente de Seat en octubre de 2020, cargo que compagina con el de consejero delegado y presidente de Cupra.
El directivo, que hasta su nombramiento como presidente de Seat ejercía como vicepresidente ejecutivo comercial de la empresa, inició en 1989 su vinculación laboral con el grupo Volkswagen, concretamente en Audi en Alemania, ocupando diferentes puestos de responsabilidad, hasta que en 2016 se convirtió en vicepresidente comercial de Seat. En 2019, asumió el cargo de consejero delegado de Cupra y en 2020 también pasó a ser presidente del consejo de administración de Cupra.
Al frente de Anfac en esta nueva etapa, Griffiths trabajará para defender a los fabricantes de automóviles ante los retos a los que se enfrenta el sector de la automoción, vinculados con el reparto de los fondos del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Automoción, así como con la entrada en vigor, desde el 1 de enero, del nuevo impuesto de matriculación más estricto, o con la revisión de la fiscalidad del automóvil que está pendiente de revisión por parte del Ejecutivo, entre otros temas.
Lo último en Economía
-
Bruselas ve contradicciones entre los nuevos aranceles de Trump y el acuerdo UE-EEUU y exige «claridad»
-
La Seguridad Social confirma el palo a las pensiones: no van a subir todo lo que pensábamos
-
Álvarez (UGT) carga contra la CEOE: «Les preocupa una mierda nuestra salud y nuestra seguridad»
-
Caledonian proyecta la expansión de sus complejos premium al Caribe, América Central y Oriente Medio
-
La alianza Repsol y El Corte Inglés alcanza las 778 tiendas Stop&Go, tras sumar 71 en 2025
Últimas noticias
-
Los guardias civiles se sienten «vendidos» en la valla de Ceuta sin spray para repeler las agresiones
-
Hansi Flick no se fía del Real Madrid:»Era importante volver arriba, pero queda mucho»
-
La organización proetarra GKS reivindica el ataque al busto de Manuel Fraga en Villalba (Lugo)
-
Clamor contra el rector de la Universidad del País Vasco por cerrarla para impedir un acto de Vox
-
Esto es lo que haría María Pombo si Pablo Castellano le es infiel: «Mira, yo creo…»