La vuelta al cole se dispara: «El coste más económico para los padres será de 475 euros»
Las familias españolas se enfrentan a una vuelta al cole que ya es la más cara de la historia
Estos son los básicos de papelería para la vuelta al cole que Carrefour te ofrece según la edad o curso escolar
La vuelta al cole más cara: las familias gastarán casi el 30% de su sueldo en material escolar
Adiós a ir a la peluquería: desde que descubrí este sérum de Mercadona mi pelo parece otro
Colas en IKEA por la lámpara navideña que todos los decoradores están comprando: cuesta 13 euros
La vuelta al cole a la que se deben enfrentar las familias españolas es ya la más cara de la historia. Según datos de la Asociación Española de Consumidores (Asescon), el coste medio más económico de la vuelta a las aulas para el próximo curso supone un desembolso de 475 euros para las familias españolas. Esta cifra se incrementa hasta los 550 euros en caso de los alumnos que acudan a centros concertados y se eleva hasta los 1.275 euros para los colegios privados. Así, los españoles hacen frente a una cuesta de septiembre que no deja de escalar cada año.
Asescon ha realizado, mediante encuesta a los padres y madres y estudio de precios directos en establecimientos, un informe de previsión de gastos para la vuelta al cole de sus hijos al que ha tenido acceso OKDIARIO. Más de ocho millones de alumnos volverán a las aulas en los próximos días provocando un desembolso de cientos de euros y miles de ellos en muchos casos para poder sufragar estos gastos.
Según el informe elaborado por Asescon, tan sólo los uniformes superan los 150 euros por alumno y los libros, en el caso de los centros privados, llegan a alcanzar la cifra de 235 euros por niño escolarizado. El comedor de los colegios públicos les cuesta a las familias una media de 80 euros, mientras en los centros privados y concertados supera los 100.
El material escolar también hace mella en el bolsillo de los españoles. En los centros privados y privados estos objetos de papelería rozan los 100 euros, mientras que en los colegios privados el desembolso sale a 135 euros. A todo ello hay que sumarle los gastos de matriculación escolar. De este modo, el menor gasto medio por alumno es de 475 euros, un desembolso que no ha dejado de incrementar en los últimos años.
Recomendaciones
Estos datos evidencian que la tormenta inflacionaria también afecta a la vuelta cole provocando un gasto al que se tienen que enfrentar las familias españolas tras las vacaciones. Teniendo en cuenta el salario medio en nuestro país –que se sitúa en 1.822 euros brutos al mes en 12 pagas– una familia que se sustente con un solo sueldo y que tenga un hijo, destinará el 27,7% de sus ingresos a costear la vuelta al cole.
Ante esta situación de costes, desde Asescon se recomienda a los padres planificar las compras, comparar precios y no realizar todas las compras en el mismo establecimiento. Además, la asociación de consumidores propone hacer las compras con antelación y conocer la política de cambios y devoluciones, entre otros consejos.
Temas:
- Vuelta al cole
Lo último en Consumo
-
Adiós a ir a la peluquería: desde que descubrí este sérum de Mercadona mi pelo parece otro
-
Colas en IKEA por la lámpara navideña que todos los decoradores están comprando: cuesta 13 euros
-
La planta que todo el mundo quiere para su salón es de Lidl y no cuesta ni 3 euros
-
Todo el mundo pica sin saberlo: el truco secreto que usan muchos bares para inflar tu cuenta
-
La OCU analiza más de 90 aguas embotelladas y confirma que ésta es la mejor marca
Últimas noticias
-
Michael J. Fox sabe por qué ‘Regreso al futuro’ sigue vigente hoy en día: «Vivimos en una cultura del acoso»
-
La directora del Louvre presentó su dimisión tras el robo pero Macron no la aceptó: «Hemos fracasado»
-
Elma Saiz confiesa su experiencia como autónoma: «Me subí la cuota cuando iba a ser madre»
-
Los cazadores avisan: este animal está amenazando a especies protegidas, y la ley no les permite controlarlo
-
Edward y Michael, los ‘falsos novios’ de las hermanas de Morata de Tajuña que desencadenaron el crimen