El turismo español sigue viento en popa: casi 20 millones de visitantes internacionales hasta abril
El turismo sigue imparable: las pernoctaciones hoteleras se disparan un 19,4% en abril
El sector turístico liderará el crecimiento de la economía española este año
España recibió 19,99 millones de turistas internacionales entre enero y abril de este año, lo que supone un incremento del 11,6% en relación al mismo período del ejercicio anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por países, los principales emisores de viajeros en lo que llevamos de 2017 son Reino Unido (con 4,4 millones de turistas), Alemania y Francia (ambas con 2,8 millones). Además, la llegada de visitantes de dichas nacionalidades creció un 9,6%, un 11,2% y un 6,9%, respectivamente.
En los cuatro primeros meses del año, las comunidades autónomas que más turistas han recibido son Canarias (más de 4,9 millones y un aumento del 9,4% respecto al mismo periodo de 2016), Cataluña (con más de 4,7 millones y un crecimiento del 8,4%) y Andalucía (con casi 2,9 millones y un incremento del 10,7%).
No obstante, Estadística señala que al cambiar la celebración de la Semana Santa respecto a 2016 (de marzo a abril) hay que analizar el agregado de ambos meses. En él se observa un aumento del 11,7% del número de turistas respecto al mismo bimestre de 2016.
En cuanto a las vías de acceso a nuestro país, la opción aeroportuaria es la preferida por un mayor número de turistas en abril, con más de 5,7 millones, lo que supone un crecimiento anual del 16,7%. Por carretera llegan un 11,2% más de turistas que en abril de 2016, por puerto un 26,9% más y por ferrocarril acceden un 39,4% más.
El turismo: el motor de la economía española
El turismo liderará este año el crecimiento de la economía española, según el Consenso Económico recogido por PwC que recoge la opinión de más de 350 expertos, empresarios y directivos de nuestro país. De este modo, se confirma el buen momento del sector, que no deja de batir récords.
En lo que respecta a inversión hotelera, España superó de nuevo los 2.000 millones de euros en 2016. Casi la mitad, unos 960 millones de euros, fueron a parar a la Comunidad de Madrid. Los expertos consideran que, lejos de alejarse de ese techo, el sector volverá a romperlo en el presente ejercicio, consolidándose así como una de las mayores industrias turísticas del mundo.
Por otro lado, el gasto de los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 13.655 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 13,2% con respecto al mismo periodo de 2016, según la encuesta Egatur difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
España logró en 2016 batir por cuarto año consecutivo su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, con un registro de 75,6 millones de visitantes, 7,5 millones de turistas más que en 2015, lo que supone crecimiento del 10,3% con respecto al año anterior.
Además, en abril de este año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros alcanzaron los 27,5 millones, lo que supone un incremento del 19,4% respecto al mismo período de 2016.
Lo último en Economía
-
Formulario paso a paso para reclamar los 4000 € a Hacienda: la clave de los mutualistas
-
Marcel Beyer: «La Inteligencia Artificial será la clave en la digitalización de los procesos hipotecarios dentro de la banca»
-
Giro de 180 grados en los bancos: bizum tiene los días contados
-
El requisito para conseguir el Bono Social Térmico: la ayuda para pagar la calefacción
-
Palo de Hacienda: el número máximo de Bizums que puedes hacer antes de que…
Últimas noticias
-
Elon Musk hace un gesto similar al saludo nazi y los republicanos señalan que simulaba dar «su corazón»
-
Los mejores restaurantes de Madrid cerca del Estadio Santiago Bernabéu
-
Formulario paso a paso para reclamar los 4000 € a Hacienda: la clave de los mutualistas
-
El mejor restaurante de carretera de la A-2 está en Aragón: lo recomienda la Guía Repsol y siempre está lleno
-
El PSOE viajó ayer a Waterloo a pedir «paciencia» a Puigdemont y éste respondió: «Ya se nos ha acabado»