El ‘Brexit’ no pasa factura al turismo español: cerrará 2017 con un nuevo récord de llegadas

Turismo
Turistas fotografiándose en el Museo del Prado de Madrid (Foto: Getty)

El turismo es una de las industrias españolas más potentes y así lo están indicando los datos del primer trimestre de 2017. El sector tendrá un crecimiento del 3,5% este año, dos décimas más que las primeras previsiones hechas por Exceltur en enero, todavía sin el impacto del ‘Brexit’.

En estos tres primeros meses del año, el turismo ha acelerado su crecimiento con un incremento del 4,1% interanual, unas cifras que han subido la moral y la confianza de los empresarios, según datos de la asociación turística.

Un optimismo que ha elevado las previsiones que Exceltur tenía para este 2017, el turismo crecerá un 3,5% frente al 3,2% previsto en enero. A principios de año el comienzo oficial del ‘Brexit’ aún era un espejismo, el ámbito económico era consciente de la salida de Reino Unido de Europa, sin embargo, Theresa May no había pedido el divorcio de manera oficial.

Ahora el cese de la convivencia es un hecho y las empresas se preparan para no sufrir los vaivenes de aquel referéndum del 23 de junio de 2016. Los empresarios turísticos esperan una Semana Santa ‘positiva’ impulsada por la recuperación de la demanda nacional, que supone un 50% de la actividad, y la llegada de visitantes extranjeros.

Execeltur, además, señala que el 85,3% de las empresas anticipan una mejora de sus ventas y el 84,3% esperan mejores resultados que en la Semana Santa de 2016. Las ciudades más optimistas con respecto a los resultados de primavera son Madrid, Barcelona, Canarias y la mayor parte de Andalucía.

No habrá impacto del ‘Brexit’

La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) no va a afectar al mercado inglés turístico hacia España. Y los datos lo demuestran: los turistas británicos han crecido con fuerza (14,5% más en turistas y 5,7% más en pernoctaciones hoteleras), liderando incluso el aumento en términos de gasto total (+20,3%), gasto medio por turista (+5%) y gasto medio diario (+6,6%).

Exceltur se reafirma: la demanda turística extranjera hacia nuestro país mantendrá su fortaleza y seguirán llegando turistas de los principales mercados emisores como Francia, Reino Unido y Alemania.

El turismo crea empleo

Además, se trata de una industria que crea empleo, ha traído un total de 64.256 nuevos afiliados, más de un 4% que un año antes. Un dato muy positivo comparando incluso con un mes de marzo en el que se celebró la Semana Santa el pasado año.

En este primer trimestre, la fortaleza real de la actividad turística en España viene de la mano de los turistas extranjeros frente a la desaceleración del turismo nacional. Un escenario que, según la asociación, pone de manifiesto que el sector es el motor de la economía española, con un crecimiento 1,2 décimas por encima del estimado para la economía nacional, a lo que se une un importante crecimiento del 4,4% en nuevos afiliados.

“Volverá a ser un buen año turístico”

Las empresas del sector señalan que han registrado un incremento en el 62,9% de las ventas y del 56,5% de los resultados.

«Este crecimiento de rentabilidad ha sido además en la senda correcta, no por un aumento de volumen indiscriminado, sino por una subida de precios y una recuperación de márgenes empresariales fundamental para asegurar inversiones y empleo», explica José Luis Zoreda desde Exceltur. “Volverá a ser un buen año turístico», afirma.

Lo último en Economía

Últimas noticias