Excluir los PPA del Real Decreto-ley

Las renovables se enfrían en Bolsa a la espera de que el Gobierno “matice” el golpe al sector

ribera
Planta de aerogeneradores.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Las acciones de las renovables españolas, así como las de las eléctricas tradicionales, comenzaban la sesión del viernes con fuertes subidas en Bolsa ante la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez excluya a los PPA del Real Decreto-ley para reducir el precio de la luz. Sin embargo, al no haber llegado ese «matiz» durante el periodo de negociación bursátil, los avances se reducen e incluso algunos de estos valores concluyen la jornada en rojo, como Solaria o Siemens Gamesa.

Algunas informaciones publicadas a lo largo de la tarde el jueves y a primera hora de la mañana del viernes señalaban que el Ejecutivo podría excluir los PPA de las medidas aprobadas, ya que estos contratos de compraventa de electricidad a largo plazo no se benefician de las subidas de la electricidad en el mercado mayorista y suponen una de las principales líneas de financiación para las compañías de energías limpias.

Al no haberse producido ese matiz a lo largo del periodo de negociación bursátil, algunas de las compañías renovables españolas han cambiado su tendencia. Solaria y Siemens Gamesa, que a lo largo de la sesión han llegado a subir más de un 2% terminan el día con un recorte del 0,64% y del 1,60%, respectivamente, en los 14,70 y los 22,12 euros por acción.

Acciona sí logra concluir el viernes al alza, al sumar un 2,20% y situar el precio en los 144,10 euros por título. En el mercado continuo, su filiar Acciona Energía suma un 1,20%. Soltec avanza un 4,30%; Audax, un 2,64%; Grenergy, un 1,56%; mientras que Ecoener pierde un 1,09% y Solarpack, un 0,76%. «El rebote de las compañías renovables ha sido leve ya que todavía hay dudas sobre su producción de energía y la situación de la inversión en nuevas infraestructuras», explica Joaquín Robles, responsable de Relación con Inversores de XTB en España.

Excluir los PPA

Las cotizaciones de las renovables en Bolsa se han visto impulsadas este viernes por la posibilidad de que el Ejecutivo excluya a los PPA, (las siglas en inglés de Power Purchase Agreement) del recorte que el Real Decreto-ley plantea para el sector. Entre las medidas que incluye, el Gobierno introdujo un tope a lo que las empresas pueden cobrar en el mercado mayorista de luz, conocido como ‘pool’, acotando el peso de la subida del gas, que se usa en las centrales eléctricas y que se ha disparado en las últimas semanas. Este tope (20 euros/MWh del gas) es temporal hasta el 31 de marzo de 2022.

“Con la entrada en vigor del Decreto-ley, muchas plantas en España se podrían ver abocadas a vender con pérdidas, a denunciar los contratos e, incluso, a paralizar su producción durante el periodo de vigencia de la norma”, subrayan los analistas de Bankinter.

Aunque todavía sin confirmar, los analistas consultados por OKDIARIO consideran que de producirse sería una buena noticia para el sector de renovables. Las instalaciones bajo PPA tienen firmados contratos privados de compraventa de electricidad a largo plazo y a unos precios mucho más bajos que los actuales. Es decir, “no se benefician de la subida del ‘pool’ y aun así estarían sujetos a la norma”, explican los mismos expertos.

Estas instalaciones están vendiendo la electricidad a un precio en el entorno de entre 45 y 50 euros/MWh. De aplicarse la norma, al precio actual del gas de 64MW/h, deberían devolver el equivalente a 58 euros/MWh del precio de electricidad por este exceso. “Es decir, no sólo no se beneficiarían de la subida, sino que tendrían que incurrir en una pérdida de entre 8 o 13 euros/MWh en la venta de electricidad”, apuntan también desde la entidad.  Y eso es lo que han venido denunciando las diferentes asociaciones de energías renovables.

Volatilidad

Al ser excluidos de la norma, los PPA se verían liberados de vender la electricidad con pérdidas o de tener que paralizar su producción durante la vigencia del Real Decreto-ley. Además, podrían seguir sirviendo de garantía bancaria y se facilitaría el desarrollo y financiación de nuevos proyectos. Sin embargo, advierten desde Bankinter “la incertidumbre regulatoria creada y la inseguridad jurídica podría seguir afectando negativamente y aumentar la volatilidad en el sector”.

En la misma línea, Diego Morín, analista de IG indica que “a día de hoy tenemos mucha incertidumbre con el movimiento realizado por el Gobierno español, más si cabe con el rumor existente de una marcha atrás con los PPA, algo que daría un respiro a las compañías renovables”. Sobre las subidas en Bolsa de este viernes, apunta que “la situación es delicada, porque el hachazo ha puesto en alerta a los inversores, rompiendo niveles de importancia como son los 20,00 euros en Endesa y los 10,00 en Iberdrola”. por lo que “tendremos que ver si se trata de un mero rebote o bien, continúan con la tendencia principal”.

Juan José Fernández-Figares, directo de análisis de Link Securities, considera que “el tema se va a judicializar sin ninguna duda» porque «tanto empresas como accionistas parecen dispuestas a iniciar el proceso”. La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ya ha advertido de que podría impugnar las medidas ante la justicia.

Lo último en Economía

Últimas noticias