El tope al gas fuera de control: el precio de la luz sube 68 euros desde su entrada en vigor
El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista se disparará este miércoles hasta los 282,12 euros por megavatio hora (MWh), la cifra más alta desde entró en vigor de la ‘excepción ibérica’, el pasado 15 de junio. En concreto, el precio de la luz será unos 68 euros más caro que el día anterior al límite del precio del gas.
Este precio para los clientes del PVPC es producto de sumar el precio promedio de la subasta en el mercado mayorista, cuya media se situará en los 152,75 euros/MWh, y la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclos combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica’ para topar el precio del gas para la generación de electricidad, que alcanzará los 129,37 euros este miércoles.
Así, el megavatio hora de la luz para el consumidor final costará 282,12 euros/MWh, lo que revela que la medida estrella del Gobierno ha sido un completo fracaso, puesto que desde su entrada en vigor, el precio de la luz no ha parado de subir.
Esta compensación tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.
Subasta
Si sólo se tienen en cuenta los resultados de la subasta en el mercado mayorista, que hasta ahora fijaba el precio a abonar el día siguiente, la electricidad sube casi un 3,2% hasta los 152,75 euros/MWh, frente a los 148,03 euros alcanzados este martes.
Atendiendo a las franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00 horas, cuando los usuarios pagarán 195,66 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 132,66 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.
Pese a la caída del precio de la luz, la compensación a las gasistas ha aumentado en tasa diaria, puesto que este martes ha sido de 122,14 euros y este miércoles alcanzará los 129,14 euros.
Temas:
- Factura de la luz
- Gas
- Luz
Lo último en Economía
-
Escribano no quiere guerra con la SEPI en Indra: no dimitirá pero tampoco forzará la destitución de De los Mozos
-
Indra se desploma un 4%: los accionistas penalizan que Moncloa quiera echar a Ángel Escribano
-
Puig nombra a José Manuel Albesa nuevo consejero delegado: es el primero ajeno a la familia
-
El Ibex 35 sube un 0,92% al cierre y se mantiene en los 17.200 puntos, con Indra cayendo un 4,19%
-
¿Puede subir la gasolina a 3 euros? Esto es lo que opinan los expertos
Últimas noticias
-
Los planes más exclusivos para ver el eclipse solar del 12 de agosto en las islas más famosas del Mediterráneo
-
Los inmigrantes ilegales serán excluidos de los beneficios fiscales por nacimiento que da Baleares
-
El Govern balear evita responder a Vox por el ahorro económico de la derogación de la Ley de Memoria
-
La incomprensible política española
-
A paso de tortuga por la Vía de Cintura de Palma: una mujer desespera a los conductores circulando a 20km/h