PRESUPUESTOS

El PP echará atrás los objetivos de déficit al ser un calco de la política económica de Sánchez

La votación se realizará esta semana en un pleno de la Cámara Alta

Ver vídeo
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha desvelado este lunes que su partido va a votar en contra de los objetivos de déficit en el Senado puesto que «necesita otra política económica distinta, una política fiscal que busque aliviar los bolsillos de los españoles». La votación se realizará esta semana en un pleno de la Cámara Alta, lugar en el que la formación azul mantiene mayoría absoluta.

«No ha habido ningún tipo de variación al respecto en cuanto a la posición y la propuesta que se lleva. Y no hay que olvidar que lo que se vota es lo que sustenta la política económica del Gobierno de España, una política económica con la que el PP no está de acuerdo», ha defendido Gamarra durante una entrevista en RNE.

La secretaria general advierte que los objetivos de estabilidad presupuestaria para el conjunto de las administraciones públicas ya fueron debatidos en el Congreso de los Diputados, con el voto en contra del PP. Según la política, Sánchez no ha realizado ningún cambio por lo que la posición del partido que lidera Feijóo es la misma de entonces.

Además, Gamarra ha advertido de que «no es el mejor camino» que el Gobierno de España «siga gastando a costa de todos los españoles». «Lo que se está demostrando es que el Gobierno es el principal beneficiario de la inflación y al final esto no es lo que necesita España ni los españoles. Hoy se necesita otra política económica distinta, una política fiscal que busque aliviar los bolsillos de los españoles», ha afirmado.

Por ello, la formación azul insta al Ejecutivo a dar un giro a su política económica y asegura que el PP «no apoya los objetivos de déficit» al no suponer ninguna diferencia con las medidas implantadas hasta el momento. En especial, la dirigente ha puesto el foco sobre las necesidades de las comunidades autónomas que, según ha mantenido, sufren un ataque a su independencia fiscal.

«Hay impuestos en estos momentos que las comunidades autónomas están reduciendo e incluso eliminando, buscando la reactivación económica, donde de manera unilateral lo que está planteando el Estado es recuperarlos por otro lado, impidiendo la autonomía fiscal», ha incidido la política riojana.

Gamarra ha insistido en que «hay muchísimas cuestiones para no avalar la política económica» del Gobierno, «pensada en recaudar más para poder gastar más y no en aliviar la carga fiscal» que soportan los españoles a través del IVA y del IRPF.

Cuca GAmarra Prohens
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, interviene en un pleno del Congreso de los Diputados.

El PP asegura que lo que pide aplicar es lo que asumía la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, hace unos años con respecto a compartir los objetivos fiscales con las comunidades autónomas, respetar su autonomía fiscal y la creación de un fondo de políticas sociales para las regiones.

Además de Gamarra, los dirigentes de la formación Juan Bravo y Alicia García han criticado «que el Gobierno pida sacrificios a los ayuntamientos y comunidades autónomas mientras Sánchez sigue instalado en el despilfarro, la subida de impuestos, la senda de la deuda y la pérdida de poder adquisitivo condenando a las generaciones futuras».

Bravo ha emplazado al Gobierno a negociar «cuando quieran y donde quieran» sobre el techo de gasto y le ha recordado que este mismo jueves Sánchez podría reunir el Consejo de Ministros para presentar «una nueva senda de estabilidad».

«Para otras cosas hemos visto parar plenos para que se pusiesen de acuerdo. Nosotros no tenemos otra cosa más importante que arreglar este problema. Cuando quieran y donde quieran», ha afirmado el responsable de Economía del PP.

Además, Bravo ha denunciado que el Gobierno del PSOE «haya anunciado en precampaña la subida del SMI que ha formalizado en campaña y que ha supuesto que una parte de ese incremento para los trabajadores se vaya en impuestos tras advertirlo Feijóo hace casi un mes».

La votación de los objetivos de déficit

La próxima votación en el Senado de los objetivos de déficit será, previsiblemente, este miércoles. Sin embargo, estos fueron aprobados en el Congreso de los Diputados, por lo que el PP hará que decaigan gracias a su mayoría absoluta en el proceso necesario para su ratificación.

Los objetivos de déficit son el paso previo necesario para la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024. La votación de estos objetivos se realizará con los Presupuestos de 2023 ya prorrogados porque el Ejecutivo no ha podido aprobar un proyecto de cuentas públicas antes del 1 de enero de 2024 por el calendario electoral y el posterior proceso de investidura.

Esto se debe al artículo 134 de la Constitución, donde se determina que si no se han aprobado unos Presupuestos antes del 1 de enero, se considerarán automáticamente prorrogados los del ejercicio anterior.

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, si el Congreso o el Senado rechazan los objetivos, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento de tramitación.

De no aprobarse los objetivos hasta en dos ocasiones, según un informe de la Abogacía del Estado, los objetivos de estabilidad serían los recogidos en el Programa de Estabilidad remitidos a la Comisión Europea el pasado mes de abril, que son más exigentes para comunidades y ayuntamientos.

En concreto, los objetivos que se aplicarían con el voto en contra del PP en el Senado fijan la estabilidad presupuestaria para comunidades autónomas y un superávit del 0,2% para ayuntamientos, lo que supone dar menos margen para el gasto de ambas Administraciones.

En caso de que las Cortes Generales aprueben definitivamente los objetivos planteados por el Gobierno, se tendría que volver a reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Pero si se aplican finalmente los del Programa de Estabilidad de abril esa reunión no se produciría.

La aprobación de los PGE

El Gobierno de Sánchez pretendía aprobar los PGE de 2024 antes de abril de este año, algo que la mayoría absoluta del PP en el Senado puede dificultar. Para elaborar los presupuestos en el primer trimestre, el Ejecutivo determinó el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, del Presupuesto del Estado para 2024, en 199.120 millones de euros, un 0,5% más con respecto al ejercicio anterior, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.

En la última reunión del Consejo de Política Fiscal con las comunidades autónomas, Hacienda propuso un déficit del 3% en 2024 para el conjunto de las Administraciones, del 2,7% en 2025 y del 2,5% en 2026.

En el caso de las autonomías se estableció un objetivo del 0,1% para 2024. Para 2025 y 2026, las comunidades buscarán el equilibrio presupuestario. Para las entidades locales también se acordó el equilibrio presupuestario (0%) del 2024 al 2026, mientras que para la Seguridad Social el déficit se fijó en un 0,2% para 2024, en 0,1% para 2025 y en el 0% para 2025.

Sin embargo, el techo de gasto no se vota en las Cortes, sólo los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, que tendrán que estar alineados con las normas fiscales europeas, tras años suspendidas por la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias