El PP contra la reforma laboral: «Están jugando con el futuro de los españoles por pura ideología»

PP reforma laboral
Elvira Rodríguez.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reafirmado este sábado, en el 12º Congreso Confederal de Comisiones Obreras (CCOO), su compromiso de derogar la reforma laboral del Partido Popular «a pesar de todas las resistencias».

Por su parte, la vicesecretaria Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha denunciado a través de su perfil de Twitter: «Están jugando con el futuro de los españoles por pura ideología, pero que más les da. La última hoy con la intervención de Díaz en el congreso de CCOO». Asimismo, Rodríguez ha añadido: «Europa pide que no se retroceda en flexibilidad laboral y no van a pagar antes de fin de año los fondos previstos».

Durante meses, la reforma laboral ha supuesto un enfrentamiento entre la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Yolanda Díaz, y la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Desde el Gobierno se está intentando, sin éxito, que las patronales y los sindicatos le acompañen en una reforma laboral que despierta miedos entre las empresas y los socios comunitarios.

Acuerdo de Gobierno

En el acuerdo de Gobierno se señala que se derogará la reforma laboral del PP, al interpretar que en 2012 se lastraron algunos derechos laborales. Sin embargo, Calviño ha expresado en distintos foros la necesidad de buscar consensos y de relajar las aspiraciones de Unidas Podemos. Este mismo jueves, Calviño subrayó que «antes de final de año» debe estar listo un «paquete equilibrado» de medidas para modernizar el mercado laboral español.

Mientras que la ministra de Asuntos Económicos llegó a afirma que «aún no se había iniciado ese paquete de reformas», desde el entorno de Díaz se defiende que se negocian desde el 17 de marzo y que, por ejemplo, entre los cambios sobre la negociación colectiva –que en el acuerdo contemplan, por ejemplo, que se recupere la prioridad aplicativa de los colectivos sectoriales sobre los de empresa- los acercamientos de posturas de sindicatos y patronales se habían acelerado.

Todo esto se produce mientras Europa sigue observando cómo se afronta en España esta reforma laboral, ya que Bruselas analizará si los cambios se enmarcan en las políticas que persiguen como objetivos los fondos de recuperación, que suponen la llegada a España de 140.000 millones de euros.

Déficit y deuda pública

España es el único país de la Unión Europea (UE) que lidera los primeros puestos del ránking tanto de déficit como de deuda pública. En concreto, España registró la tercera tasa de déficit público más elevada de la UE en el segundo trimestre de 2021, un 7,3% de su Producto Interior Bruto (PIB), por detrás de Francia y Hungría, que ocuparon el primer y segundo puesto.

Asimismo, entre abril y junio de 2021, España marcó la cuarta cifra más elevada de deuda pública en el ránking comunitario, un 122,8%, sólo por detrás de Grecia, Italia y Portugal, según datos de la oficina de estadística Eurostat.

En el segundo trimestre del año, el déficit de la eurozona cayó dos décimas porcentuales respecto a los tres meses anteriores (del 7,1% al 6,9%) y tres décimas en la Unión Europea en su conjunto (del 6,6% al 6,3%). Por su parte, la deuda pública bajó 1,7 puntos porcentuales en la eurozona (del 100% al 98,3%) y 1,5 puntos en el club comunitario (del 92,4% al 90,9%).

Lo último en Economía

Últimas noticias