Sector primario

Los pescadores amplían las movilizaciones: «No nos basta con la retórica de Ribera»

Los representantes del sector aún no tienen noticias de Transición Ecológica tras la reunión con Ribera

Xunta de Galicia, pescadores, sector primario, luis planas, teresa ribera, transicion ecologica, sector primario, protestas, manifestaciones, tractores, ribera
Barcos de pescadores en un puerto.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los pescadores han ampliado las movilizaciones previstas en múltiples puertos españoles «hasta que Teresa Ribera -la ministra de Transición Ecológica- vaya más allá de la retórica», según afirma a OKDIARIO Torcuato Teixeira, portavoz de la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos. Así, los trabajadores del mar han sumado el puerto de Pontevedra a la lista de los lugares en los que se manifestarán durante los próximos meses, pese a la reunión que mantuvieron con Transición Ecológica la semana pasada.

En dicho encuentro, Teresa Ribera, que apareció por sorpresa en la reunión sin avisar previamente, se comprometió a crear una mesa de trabajo para implementar la eólica marina en España, teniendo en cuenta las necesidades de la pesca.

«Estamos pendientes de que nos manden el formato de esa mesa de trabajo que nos ofrecieron la semana pasada. A ver qué periodicidad va a tener, qué representantes de la administración… Aparte de la ministra, que dijo que ella siempre que su agenda lo permitiera, también quería estar presente en esa mesa de trabajo», explica Teixeira a este periódico.

Los pescadores contra Ribera

Sin embargo, una semana después, los pescadores aún no tienen noticias de Transición Ecológica y desconocen cuál va a ser la composición de dicha mesa de trabajo. Por ello, la plataforma pesquera no se plantea cancelar las movilizaciones que ha organizado en los puertos españoles.

Teresa Ribera, Comisión Nacional de la Energía, pescadores, transicion ecologica
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

Es más, los trabajadores del mar han ampliado sus protestas a más puertos. Por ahora, los pescadores sólo han revelado como nuevo destino el puerto de Pontevedra, aunque continúan planificando manifestaciones en otros lugares de España afectados por la eólica marina.

Hasta ahora, los representantes de la pesca habían solicitado reunirse con Ribera en diversas ocasiones, pero la política había rechazado cualquier encuentro. Sin embargo, tras las denuncias del sector, las convocatorias de concentraciones y numerosas presiones, la política cedió y apareció en la reunión con diferentes responsables de su Ministerio de forma sorpresiva.

En concreto, los pescadores denuncian que Ribera ha ordenado el espacio marítimo de tal forma que permite la instalación de las plataformas de eólica marina en zonas pesqueras.
Ante esta situación, la ministra rehusó reunirse con los trabajadores del mar y les instó a negociar con «dos directores generales de su ministerio y su jefe de gabinete».

Protestas en los puertos

A pesar de producirse este encuentro, los trabajadores del mar no dejarán de presionar con varias manifestaciones en los puertos españoles, con el fin de que Ribera ceda ante sus reivindicaciones.

La plataforma también convocará una manifestación en Burela (Lugo, Galicia) a finales de marzo. Este lugar es muy representativo, puesto que el ayuntamiento tiene uno de los puertos más importantes y antiguos de Galicia y España. En general, toda la costa norte gallega se va a ver afectada por la implantación de eólica marina si los planes de Ribera siguen adelante.

Además, varios puertos de Canarias afectados por los POEM darán un paso al frente y se movilizarán a lo largo de mayo. En concreto, las protestas se prevén en los puertos de Gran Canaria, aunque no se descartan movilizaciones en otras islas, dado que aún se están organizando las concentraciones.

Teixeira explica a este periódico que Canarias va a ser una de las zonas más perjudicadas por la eólica marina de Ribera. Además, el representante insiste en que el sector no se opone a las energías renovables, sino que exige que se implementen teniendo en cuenta la actividad pesquera.

Con estos actos, los pescadores tratan de seguir los pasos de los agricultores, quienes llevan meses manifestándose alrededor de toda Europa. En general, el sector primario comparte una serie de reivindicaciones relacionadas con las condiciones que la Unión Europea exige a la hora de faenar, aunque cada uno de los ámbitos económicos sufre sus propias particularidades.

Por ejemplo, uno de los puntos compartidos por ambos sectores, según han declarado representantes de asociaciones representativas, son los problemas existentes con los productos de importación. Tanto los pescadores como los agricultores tienen que cumplir con exigencias que no se piden a las importaciones agrícolas y pesqueras que llegan a la UE desde fuera de la Unión. Es más, el sector pesquero también ha estado presente en varios actos reivindicativos de los productores del campo.

Lo último en Economía

Últimas noticias