Los pequeños comercios de Barcelona cierran por la huelga general en apoyo a los independentistas
La mayoría de los comercios del centro de la ciudad de Barcelona han cerrado con motivo de la convocatoria de huelga general convocada por los independentistas, sindicatos y partidos políticos de izquierda en Cataluña. Los piquetes han cortado el tráfico en varias zonas, se han establecido «barricadas» en polígonos empresariales y los medios de transporte públicos están paralizados.
Los quioscos de La Rambla, panaderías históricas y tiendas que abren todos los días del año, han decidido bajar la persiana, mientras que algunas cafeterías de grandes cadenas sí han abierto y se han llenado de ciudadanos de a pie, turistas y trabajadores de la construcción que paraban para desayunar.
Otras cadenas como Desigual o Mango, o tiendas de souvenirs, han decidido abrir, aunque la afluencia de público era escasa. Los convocantes del paro han pedido que no se consuma durante esta jornada para no perjudicar a los comerciantes que han seguido las consignas separatistas.
La huelga general convocada por CGT, IAC, COS e Intersindical-CSC ha arrancado con piquetes actuando en diversas ciudades y carreteras desde primera hora de este martes y está teniendo un seguimiento e impacto «muy elevado», según ha informado CGT en un comunicado.
El sindicato ha señalado que centenares de trenes de media distancia, AVE y Rodalies han sido cancelados, y los autobuses interurbanos y de las principales ciudades están cumpliendo los servicios mínimos «siempre que las condiciones lo permiten debido a cortes generalizados de carreteras y autopistas» que se está produciendo en diferentes puntos de Cataluña. En el caso del Metro, el seguimiento es «casi completo» con cumplimiento de los servicios mínimos, del 25% entre las 6.30 y las 9.30 horas.
Según CGT, numerosos piquetes de barrio o ciudad organizados en comités de huelga local están llevando a cabo «movilizaciones móviles en defensa de la huelga» hasta confluir con el resto de piquetes sindicales a medida que avance la mañana.
CGT ha añadido que se han producido «barricadas» en polígonos de Lerida y cierre de empresas, y que el sector agrario también está en situación de práctica parada, como por ejemplo los arroceros del Delta de l’Ebre que interrumpirán su cosecha.
Lo último en Economía
-
EEUU tensa la cuerda con la UE: amenaza con unos aranceles del 17% a los productos agroalimentarios
-
Moody’s mantiene el rating de Santander UK y Fitch confirma el de Sabadell tras la venta de TSB
-
El Ibex 35 cierra por debajo de los 14.000 puntos tras caer un 1,4% con los miedos arancelarios en el foco
-
Uriel Renovables se une a la Fundación Chile-España como nuevo colaborador
-
Hochtief (ACS) consigue la adjudicación para construir una autopista en Países Bajos
Últimas noticias
-
La Policía de Marlaska carga contra manifestantes hartos del centro de inmigrantes en Alcalá
-
Al menos 13 muertos en el sur Texas, EEUU, por las inundaciones tras las fuertes lluvias
-
Los terroristas de Hamás dicen estar preparados para negociar la tregua en Gaza con Israel
-
María del Monte irrumpe en la imitación de Bertín Osborne: «Es como la Giralda vestida de flamenca»
-
A qué hora es el GP de Gran Bretaña de F1 2025 y dónde ver en directo por TV en streaming online gratis la carrera en Silverstone