Ahorro

La patronal de fondos insiste: el golpe del Gobierno a los planes de pensiones «tendrá consecuencias»

La patronal de fondos insiste: el golpe del Gobierno a los planes de pensiones
Planes de pensiones
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Inverco insiste en que la política del Gobierno a favor de los planes de pensiones de empleo en detrimento de los planes individuales “tendrá consecuencias”.  Así lo señaló el presidente de la Asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones, Ángel Martínez-Aldama, quien  defendió la idoneidad de estos productos como método de ahorro para la jubilación. “Sin duda cuanto más flexible sea la legislación más opción y más oferta habrá para tomar una decisión», indicó.

«Todo lo que sea restringir las capacidades operativas que tenga el ciudadano de acceso a un producto financiero, lógicamente tendrá consecuencias”, subrayó el presidente de la patronal durante la presentación del VII Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco. “Los planes de pensiones son un producto idóneo para cumplir plazo y objetivo”, el largo plazo y la jubilación, defendió, al tiempo que ha incidido en que estos productos todavía tienen una fiscalidad favorable”.

“Esperamos que se siga permitiendo ese ahorro”, aunque “ahora con límites más bajos”, señaló el presidente de Inverco, aunque puntualizó que el hecho de que ahora la aportación máxima a los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF sea menor que en el pasado no significa que el ahorro no se vaya a seguir canalizando a través de estos productos.

Por un lado, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 elaborados por el Gobierno de Sánchez contempla una reducción de 500 euros en la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF, que pasará de 2.000 euros a 1.500 euros anuales a partir del 1 de enero.

En dos años, las aportaciones máximas a los planes individuales han experimentado un recorte de 6.500 euros, puesto que los PGE de 2021 ya introdujeron una rebaja desde los 8.000 euros a los 2.000 euros, que se situará en 1.500 euros el próximo año.

Por el contrario, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción subirán 500 euros, desde los 8.000 euros a los 8.500 euros para 2022, en un intento del Ejecutivo por impulsar estos últimos. En este sentido, Martínez-Aldama lamentó que sólo el 10% de los trabajadores tiene acceso a un plan de empleo.

Además, el Gobierno trabaja en un nuevo fondo de pensiones de empleo de promoción pública. El primer borrador que presentó el ministro Escrivá hace unos días en la mesa de diálogo incluye unas comisiones máximas del 0,5%. Aunque varía si los planes de pensiones son de renta fija, mixta o variable, entre los límites legales del 1,05% y el 1,7%.

Martínez-Aldama prefirió no hacer comentarios sobre la propuesta del ministro Escrivá a los agentes sociales de un incremento en las cotizaciones que tendrá por objetivo recuperar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, popularmente conocido como “hucha de las pensiones”.

Según el planteamiento del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones esa “hucha” se engordará a partir de una subida de cotizaciones de medio punto durante un periodo de diez años, que se utilizará si el gasto en pensiones se desvía de lo previsto cuando se jubilen los baby boomers, es decir los nacidos entre 1946 y 1964. “Serán los agentes sociales, el Gobierno y finalmente el Parlamento quienes decidan sobre esto”, fue lo único que señaló el presidente de Inverco.

Lo último en Economía

Últimas noticias