Panamá llama a consultas a su embajador en Bruselas por lista negra de la UE
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, denunció hoy que la inclusión de Panamá en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) es «totalmente injusta» y dijo que llamó a consultas a su embajador en Bruselas, Darío Chirú.
«Es totalmente injusto que la Unión Europea incluya a Panamá en una lista de paraísos fiscales (…) sobre todo con todas las leyes que se han aprobado y la transparencia que hay en nuestro sistema financiero», declaró el mandatario a periodistas en un acto oficial.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) adoptaron este martes una lista negra de paraísos fiscales que incluye a 17 países y jurisdicciones que no hacen esfuerzos suficientes para combatir el blanqueo de capitales y la evasión fiscal, y entre los que se encuentra Panamá.
«Panamá está llamando a consultas a su embajador en Bruselas, ante la Unión Europea (Darío Chirú), y estamos evaluando llamar a otros embajadores de los países que lideran esta sanción a Panamá que no tiene ningún sentido y no es justa», aseguró el gobernante, sin identificar a ninguno.
La lista negra
La lista negra de la UE se completa con Samoa Americana, Baréin, Barbados, Granada, Guam, Corea del Sur, Macao, Islas Marshall, Mongolia, Namibia, Palau, Santa Lucía, Samoa, Trinidad y Tobago, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.
La plataforma financiera panameña lleva varios años bajo la lupa de distintos organismos internacionales por su supuesta opacidad.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó en julio de 2014 a Panamá su lista gris de países que presentan deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
El escándalo de los papeles de Panamá en abril de 2016, la inclusión del país en la lista de paraísos fiscales de Francia y los distintos casos de corrupción en los que aparece vinculado parecen haber afectado negativamente los esfuerzos del país para desvincularse de su reputación de paraíso fiscal.
Lo último en Economía
-
Andersen Iberia factura 80 millones en 2025 y apunta a superar los 110 millones tras integrar a PRA
-
Bogas pone fin en abril a su etapa de consejero delegado de Endesa tras 12 años al frente de la eléctrica
-
El petróleo da otro susto y vuelve a superar los 100 dólares por barril tras las recientes caídas
-
Una eurodiputada del PSOE planta en Bruselas a los afectados por la okupación y se niega a escucharles
-
El Ibex 35 cierra plano por debajo de los 17.000 puntos con el petróleo otra vez en 100 dólares
Últimas noticias
-
El paseo del puerto de Ibiza adelanta la temporada y será solo para peatones desde las cinco de la tarde
-
Los dueños de chiringuitos exigen a Prohens una ley balear para que Sánchez no pueda cerrar estos negocios
-
La irrupción de Blanca Hervás: «En EEUU tuve algún momento de ansiedad, en España disfruto del atletismo»
-
La mítica 82ª División Aerotransportada de EEUU: origen, historia y sus misiones más famosas
-
EEUU se dispone a mandar al Golfo 3.000 soldados de élite pero envía a Irán un plan de paz de 15 puntos