Los Técnicos de Hacienda consideran a Holanda, Irlanda, Luxemburgo y Suiza paraísos fiscales

Ómicron
Unión Europea (UE) (Foto: Getty)

Antes de que Bruselas diera a conocer la ‘lista negra’ de paraísos fiscales que han confeccionado los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, a los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) les parece una lista incompleta y muy limitada en la lucha contra la evasión de impuestos.

En declaraciones a OKDIARIO, Gestha considera que dentro de la lista de paraísos fiscales deberían aparecer, sí o sí “Holanda, Irlanda, Luxemburgo e incluso, Suiza.” Respecto a este último, Gestha cree que «habría que profundizar y estudiar» en cuál sería su tratamiento. Los técnicos de Hacienda inciden en que la lista excluye a la propio Unión Europea. “Se van a sacar (los países de la Unión) porque creemos que hay mucha influencia” añaden los ténicos.

Aseguran que “Ahora se levanta el secreto bancario, pero, qué más da que no estén en la lista los ‘titulares’ si la mayoría serán territorios offshore”. En un comunicado, Gestha, ha elaborado su propia lista negra y una lista gris. En la primera de ellas, aparecen 130 territorios offshore clasificados en una lista negra de 30 países, y otra lista gris de 100 paraísos, según la capacidad de dichos territorios para favorecer la evasión o la elusión fiscal.

Sanciones

En referencia a las sanciones, Gestha quiere que se apliquen a todas las personas que hayan participado, promovido actividades o acuerdos empresariales fraudulentos. Es decir, «empresas, bancos, abogados, contables y asesores fiscales». Sanciones que los técnicos de Hacienda quieren que lleguen hasta la «revocación de las licencias profesionales de trabajadores y empresas».

Hace más de dos años, expertos fiscales de los Veintiocho empezaron a revisar, desde principios de año, 92 jurisdicciones en base a tres criterios: El nivel de transparencia, si garantizan una imposición justa o por el contrario facilitan la creación de estructuras opacas, y si implementan las normas internacionales contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS).

Lo último en Economía

Últimas noticias