Palo a los autónomos: el giro de 180 grados que revienta la tarifa plana
El año 2025 llega con cambios con respecto a la tarifa plana de los autónomos
El año 2025 llega con grandes novedades para los autónomos. Las personas adscritas al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) tendrán un tramo de cotización en función de los ingresos, verán como a la mayoría les sube la cuota mensual y además tendrán que pagar un impuesto para sostener el sistema de pensiones. La Agencia Tributaria también vigilará con más atención todos los movimientos para evitar el fraude fiscal y los trabajadores por cuenta propia también verán como la tarifa plana se mantiene en los 80 euros al mes. Así que el nuevo año llega con más sacrificio para este grupo de trabajadores.
Las personas pertenecientes al Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) van a ver como sus condiciones cambian a partir del año 2025. A partir de este año se instaurará de forma definitiva el nuevo sistema de cotización en el que se encasillará a cada trabajador en función de las ganancias que obtenga. De esta manera, los autónomos tendrán que presentar a comienzo de año una previsión de sus ingresos a la Seguridad Social para que desde la Administración asignen un tramo de cotización. Hay que destacar que a lo largo de la historia estos trabajadores han elegido un tramo más bajo para poder llegar con más holgura a fin de mes. Esto, lógicamente repercutía en su posterior jubilación.
En 2025 también habrá un incremento de las cuotas de los autónomos que ingresen más de 1.700 euros al mes. Dependiendo de su tramo, podrán ser sometidos a un incremento anual que irá desde los 272 euros a los más de 900. Mientras tantos, los que tengan rendimientos de 670 a 1.500 verán como su cuota queda reducida en algunos euros. El Gobierno ha tomado esta decisión con el fin de buscar la equidad… pero como suele ser habitual en estos casos todos acabarán quedando equilibrados a la baja.
Además de ello, los autónomos en 2025 también tendrán que pagar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que es otro impuesto que se destinará a sostener el maltrecho sistema de pensiones. Este se incrementará a partir del próximo 1 de enero y pasará a ser del 0,7% al 0,8%. Esto representará unos pocos euros en la ‘nómina’ mensual de los autónomos pero en esta situación hasta el último céntimo cuenta.
La tarifa plana de los autónomos
La tarifa plana para los autónomos seguirá siendo la establecida en 2024. Así que las personas que se den de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos tendrán que pagar sólo 80 euros al mes por la cuota en un intento desde la Administración de allanar el camino a los emprendedores que deciden trabajar por cuenta propia.
También podrán disfrutar de un segundo año de tarifa plana en la cuota de autónomos los que durante el primer año no hayan superado el Salario Mínimo Interprofesional, que en 2025 podría rondar los 1.200 euros, según el plan que tiene Yolanda Díaz de volver a subir este mínimo para todos los trabajadores. Los trabajadores autónomos que superen el SMI tendrán que pagar un cuota que será en función de los ingresos que obtengan.
También existe una opción de ampliar la cuota de autónomos durante tres años, en el caso de los trabajadores autónomos en pluriactividad, que son los que trabajan por cuenta propia y por cuenta ajena. También se podrá prorrogar la tarifa plana de autónomos los trabajadores por cuenta propia que puedan acreditar una discapacidad igual o superior al 33%, las que han sido víctimas de violencia de genero o por cualquier acto terrorista. Estos grupos podrán ampliar de 12 meses a 24 e incluso un año más según las condiciones.
De esta manera, los requisitos para poder acceder a la tarifa plana para los adscritos al Régimen General de los Trabajadores Autónomos son los siguientes:
- No ser autónomo colaborador.
- No tener deudas pendientes con la Seguridad Social ni la Agencia Tributaria.
- No haber estado de alta en los 2 años anteriores a la fecha de la nueva alta.
- No haber estado de alta en los 3 años anteriores en caso de haber disfrutado de la tarifa plana.
Así que estas serán todas las novedades a las que tendrán que enfrentarse los ciudadanos adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que durante el próximo año, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, tendrán que luchar contra la alta tasa impositiva del Gobierno de Pedro Sánchez.